Eurozona anuncia recesión económica

 

El Empleo Noticias
2008-11-14T07:00:00-05:00

Eurozona anuncia recesión económica

Noticias laborales / 14 de noviembre de 2008

Bloque integrado por 15 países registró una caída del 0,2 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año, la misma cifra del segundo período, por lo que técnicamente entra en recesión.

Las economías más afectadas son las de Alemania e Italia, que ya están en recesión, con un retroceso del 0,5 por ciento de su PIB en el tercer trimestre, tras haber sufrido contracciones en el segundo trimestre.

Las previsiones para Reino Unido y Holanda no son alentadoras; de hecho, Downing Street proyecta que entrará el próximo año en recesión.

El anuncio se realiza a portas de la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes en Washington, en la cual Europa buscará impulsar una reforma del sistema financiero internacional.

Por otro lado, la economía española registró en el tercer trimestre del año una caída del 0,2 por ciento, su primer retroceso en quince años y deja al país al borde de la recesión, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento interanual de la economía entre julio y septiembre fue de sólo el 0,9 por ciento, la mitad del registrado en el segundo trimestre.

En Francia, la situación es apenas mejor, ya que el PIB creció 0,1 por ciento en el tercer trimestre tras haber retrocedido 0,3 por ciento durante los tres meses anteriores.

La Eurozona está integrada por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y Eslovenia.

En cuanto al conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE-27), escapa por el momento a la recesión, a pesar de sufrir una contracción del 0,2 por ciento en el tercer trimestre, ya que había tenido un crecimiento nulo (0 por ciento) en los tres meses anteriores.

"Si bien la debilidad de la economía europea en el segundo trimestre era en parte una corrección del crecimiento de 0,7% del primer trimestre, no se puede negar que la contracción del tercer trimestre refleja verdaderamente la desaceleración en la región", comentó el economista Howard Archer, del instituto Global Insight.

"El cuarto trimestre debería mostrar una contracción aún más grande, ya que la crisis financiera afecta cada vez más a la economía", explicó.

En efecto, las proyecciones indican que la recesión que se ha iniciado en la economía europea se profundizará en los próximos meses, antes de una posible recuperación a partir de la segunda mitad de 2009.

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cuáles deberían ser los factores determinantes en negociación del incremento salarial para el 2009?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146133
AUXILIAR CONTABLE 3154...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146130
AUXILIAR DE INSTALACIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146129
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas