Esto es todo lo que debes saber sobre tus cesantías

 

El Empleo Noticias
2022-12-13T11:39:29-05:00

Las cesantías se plantearon como un mecanismo de ahorro que protege el dinero de los trabajadores.

En Colombia, todo trabajador que esté vinculado legalmente a una empresa y con un contrato laboral tiene derecho a una serie de beneficios, que por ley su empleador debe pagar. Esto con el fin de proteger la estabilidad financiera de las personas, en este caso hablamos de la prima, pensión, aportes a salud, y la que nos compete en esta ocasión las cesantías.

 

Muchos trabajadores colombianos desconocen qué son, para qué sirven, cómo se deben utilizar, entre otras preguntas frecuentas. Lo importante es aprender a utilizarlas de forma correcta para que no se malgasten. Las cesantías son un ahorro que tiene como finalidad dar tranquilidad financiara alas personas cuando mas lo necesitan, por ejemplo, para comprar un inmueble o invertir en educación.

 

Ahora bien, las cesantías son prestaciones sociales que las empresas y empleadores deben pagar a los trabajadores, adicional del salario que reciba. El valor de este pago es equivalente a un mes de sueldo por cada año laborado. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo).

 

Lo verdadero y lo falso alrededor de las cesantías

 

Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de entender las cesantías es saber de que manera funcionan. Estas prestaciones se liquidan de forma anual, a corte del 31 de diciembre, llegado el caso que no se ha cumplido un año de trabajo, la empresa o empleador deberá promediar los días de trabajo para realizar el aporte al fondo.

 

Asimismo, se debe desmentir que los trabajadores reciben este dinero directamente, puesto que la norma dicta que el dinero se guarda, en fondos de cesantías, hasta que la persona se quede sin trabajo o necesite mejorar o comprar una vivienda, también si el dinero se destinara a pago de educación. Si es el caso de las dos últimas opciones se debe mostrar un soporte que sustente que el dinero se utilizará para dicho fin.

 

Por otra parte, como los trabajadores no pueden cobrar las cesantías cuando quieran cada año, las empresas si tienen la obligación de hacer el pago de los intereses de estas, este es un pago que normalmente se recibe a comienzo de año.

 

Estos intereses equivalen al 12% anual, sobre los saldos que tenga a su favor por concepto de cesantías al 31 de diciembre de cada año, o en las fechas de retiro definitivo del trabajador o de liquidación parcial de cesantías, y deben pagarse antes del 31 de enero de cada año. O sea que estos intereses del 2022 deben ser cancelados antes de esta fecha del 2023.

 

Algo que no es verdadero es que cuando el trabajador fallece estas desaparecen o se pierden y no es así, pues en el caso de que una situación de esta índole llegase a ocurrir, las cesantías pueden ser reclamadas por el conyugue, hijos o personas que dependieran del fallecido, obviamente se debe comprobar el vínculo que se tenía con la persona, de esta forma se entregará el valor total de las cesantías.

 

También se debe tener en cuenta que todos los trabajadores pueden escoger en que fondo quieren invertir sus cesantías, el empleador no puede obligar a la persona a elegir uno en específico, pues en la actualidad existen fondos que ofrecen portafolios con rentabilidades muy atractivas.

 

¿Aun no estas registrado en elempleo.com?, Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas