Esto es lo que debes saber si quieres vivir y trabajar en los Estados Unidos

 

El Empleo Noticias
2021-12-07T10:46:47-05:00

Conoce el tipo de visa que te permite trabajar y obtener una residencia permanente en Estados Unidos.

La pandemia y diversas circunstancias del panorama nacional, han llevado a muchos colombianos a pensar en la posibilidad de salir del país, sobre todo, en busca de una mejor oportunidad laboral y calidad de vida.

Manuel Lievano, CEO de MCC Migration USA, explicó cómo poder vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos y a continuación te mostramos los datos más relevantes que debes tener en cuenta.

 

Las visas más reconocidas

Existen dos tipos de visa, las inmigrante y las no inmigrantes. Las segundas son temporales, que son solicitadas por personas que desean irse de turismo o por negocios.

Hay otras visas de trabajo (H1B), que son para empleos temporales a través de un patrocinio y las visas de ejecutivos (L).

También existen las visas F1, específicamente para estudiantes.

Según Manuel Lievano, CEO de MCC Migration USA, “las visas inmigrantes son las que respaldan una residencia permanente o la green card; esta tarjeta verde, de residencia permanente, te otorga los mismos beneficios que tiene un ciudadano estadounidense”.

 

¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí y postúlate

 

EB3, el tipo de visa que le permite quedarse sin problemas

Entendiendo que la visa tipo (EB3) es de carácter migratorio, es gestionada por medio del peticionario, que corresponde a la empresa de los Estados Unidos que hace la contratación.

Dicha empresa deberá realizar el proceso de patrocinio junto al Departamento de Trabajo (DOL); primero debe anunciar el puesto durante 60 días en el país, así como publicitar en periódicos locales y en la misma empresa.

Cuando no existan trabajadores legalizados o ciudadanos americanos en posibilidad de ocupar la vacante, el DOL ya pasa a gestionar la oferta con un postulante extranjero y un patrocinio con la compañía.

“La gran mayoría de personas no conocen esta opción de conseguir la residencia a través del patrocinio de una empresa; no es un proceso nuevo”, señala Lievano.

Después de 5 años con la ‘green card’ se puede aplicar al examen de ciudadanía

En la visa (EB3) está la categoría ‘Otros trabajadores’, cuyo requisito para entrar en ella son: no consumir drogas, estar en buena condición física y tener el compromiso de trabajar, como mínimo, un año con el empleador estadounidense.

El experto consultado advirtió en el foro que, generalmente, los trabajos disponibles para esta categoría no requieren de entrenamiento y estudios para realizarlos; suelen ser físicos y de baja demanda.

 

El proceso para acceder a una EB3

  1. Debes tener una oferta laboral por una empresa en los Estados Unidos y con aprobación del Departamento Laboral de los Estados Unidos.
  2. Para lograr esa aprobación, la empresa debe pasar por un proceso probatorio donde demuestre que no pudo conseguir trabajadores legales para dicha posición.
  3. Cuando recibas el ofrecimiento con el permiso, la empresa realizará junto a sus abogados la petición de residencia bajo el Formato I-140.
  4. USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) deberá dar una respuesta en un periodo de dos semanas.

 

Esto es lo que debes saber si quieres vivir y trabajar en los Estados Unidos

Foto: iStock

 

Los requisitos para lograr la residencia permanente

  1. Tener un ofrecimiento con aprobación del DOL a través de un certificado laboral.
  2. No tener ‘record’ criminal.
  3. No tener una enfermedad infectocontagiosa de alto costo para el sistema de salud de ese país.

Una vez aprobado el Formato I-140, los abogados de la empresa solicitarán la cita consular bajo tu nombre a la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para una entrevista final.

En promedio este proceso puede durar entre 12 y 18 meses.

 

Trabajos disponibles

Las empresas que más están reclutando pertenecen al sector de hotelería y turismo, transporte privado, manufactura, comida rápida, logística, jardinería, cuidado del adulto mayor, entre otras, asegura la agencia MCC Migration USA.

 

Condiciones que te hacen inadmisible para los Estados Unidos

A pesar de que cumplas con todos los requisitos, puedes enfrentar problemas de admisión en caso de tener un pasado criminal reiterativo, afiliación con grupos terroristas o comunistas.

Los candidatos con familias numerosas pueden enfrentar mayores obstáculos

Tampoco puedes tener tuberculosis, una enfermedad de transmisión sexual o haber violado normas migratorias.

 

¿El idioma es una barrera?

“Al momento de aceptar a una persona durante el proceso de patrocinio,  requerimos que se vaya con un nivel de inglés conversacional; no existe un examen, pero sí hacemos una entrevista en inglés”, concluye Lievano.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

 

Noticias Relacionadas