Esto es lo que deben tener en cuenta las empresas para otorgar los permisos a quienes fueron jurados y votantes

 

El Empleo Noticias
2022-06-01T15:23:35-05:00

Te contamos los aspectos que una compañía tiene presentes al momento de dar los beneficios a jurados de votación y votantes.

Noticias laborales / 1 de junio de 2022

El pasado domingo se llevaron a cabo los comicios electorales que definieron a los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, y la jornada maratónica permitió que millones de colombianos ejercieran su derecho al voto, lo cual da el beneficio de medio día remunerado para quienes trabajan en el sector público o privado. Además quienes hayan sido designados como jurados de votación tendrán derecho a un día completo remunerado.

 

Las empresas deben tener en cuenta los siguientes aspectos para que no haya ningún tipo de inconveniente con los colaboradores que decidan hacer uso de su beneficio:

 

El documento que debe exigirse a los colaboradores, en caso de que quieran solicitar un permiso (dentro de los 45 días siguientes), es el certificado electoral.

 

- Según el Ministerio del Trabajo, un trabajador que haya sido jurado de votación decide ejercitar su derecho al sufragio, tendrá derecho correlativo a gozar de los dos descansos compensatorios aludidos en las normas. Es decir, un día de descanso por haber ejercido funciones de jurado de votación y media jornada de derecho compensatorio por haber ejercido su derecho al sufragio.

 

- A pesar de que parece algo obvio, las personas que pueden acceder a estos beneficios son aquellos que hayan votado para las elecciones en Colombia.

 

- En caso de ser trabajador extranjero, no podrá acceder a estos beneficios.

 

- Si una compañía no otorga el beneficio o permiso al colaborador, la persona puede tramitar una sanción hacia la empresa por parte del Ministerio del Trabajo.

 

También puedes leer: ¿Perdiste tu certificado electoral? Así puedes obtener una copia

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas