Esto es lo que deben tener en cuenta las empresas para otorgar los permisos a quienes fueron jurados y votantes

 

El Empleo Noticias
2022-06-01T15:23:35-05:00

Te contamos los aspectos que una compañía tiene presentes al momento de dar los beneficios a jurados de votación y votantes.

Noticias laborales / 1 de junio de 2022

El pasado domingo se llevaron a cabo los comicios electorales que definieron a los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, y la jornada maratónica permitió que millones de colombianos ejercieran su derecho al voto, lo cual da el beneficio de medio día remunerado para quienes trabajan en el sector público o privado. Además quienes hayan sido designados como jurados de votación tendrán derecho a un día completo remunerado.

 

Las empresas deben tener en cuenta los siguientes aspectos para que no haya ningún tipo de inconveniente con los colaboradores que decidan hacer uso de su beneficio:

 

El documento que debe exigirse a los colaboradores, en caso de que quieran solicitar un permiso (dentro de los 45 días siguientes), es el certificado electoral.

 

- Según el Ministerio del Trabajo, un trabajador que haya sido jurado de votación decide ejercitar su derecho al sufragio, tendrá derecho correlativo a gozar de los dos descansos compensatorios aludidos en las normas. Es decir, un día de descanso por haber ejercido funciones de jurado de votación y media jornada de derecho compensatorio por haber ejercido su derecho al sufragio.

 

- A pesar de que parece algo obvio, las personas que pueden acceder a estos beneficios son aquellos que hayan votado para las elecciones en Colombia.

 

- En caso de ser trabajador extranjero, no podrá acceder a estos beneficios.

 

- Si una compañía no otorga el beneficio o permiso al colaborador, la persona puede tramitar una sanción hacia la empresa por parte del Ministerio del Trabajo.

 

También puedes leer: ¿Perdiste tu certificado electoral? Así puedes obtener una copia

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885542684
AUXILIAR DE OPERACIONES
FOCUN
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1885542114
OPTÓMETRAS
Confidencial
Confidencial
EMP1885537453
PASANTE MERCADEO
COMPAÑIA FATAGO SAS
Publicidad

Temas