Estas son las seis claves para potenciar tu equipo de trabajo

 

El Empleo Noticias
2024-05-15T10:17:09-05:00

La motivación juega un papel importante en el entorno laboral y aquí te contamos cómo puedes potencializarla.

Noticias laborales / 15 de mayo de 2024

Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo, el 25% de los trabajadores a nivel mundial siguen sin sentirse valorados en sus trabajos y el 87% no están comprometidos con su empresa. Como resultado, varias compañías ven una reducción en su productividad y crecimiento, y el valor que aporta un trabajador desmotivado a la empresa es el 60 % de su sueldo, mientras que el valor de un trabajador comprometido con la organización es del 120% de su salario. 

 

(¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)   

 

Esto es una muestra de que, si bien las bonificaciones o los incentivos pueden servir para motivar al empleado a corto plazo, no suelen ser la estrategia más adecuada para despertar su compromiso con la organización y por consiguiente su máximo potencial. Para esto, las organizaciones también tienen que enfocarse en cultivar un sentido de propósito, elemento esencial si se desea obtener un impacto directo en la motivación y el rendimiento del trabajador. 

  

“Nadie expresa su máximo potencial realizando algo que no le genera pasión. Es acá cuando el Propósito Organizacional toma gran relevancia, ya que cuando una organización tiene un Propósito Inspirador conocido y compartido por todos, las personas que vibran con él, pondrán todos sus talentos con amor y pasión para honrar este Propósito, dándole significado a sus vidas y trabajos”, aseguró Humberto Rueda, sembrador de felicidad organizacional y mentor.   

  

Por esto, Rueda compartió 6 elementos que las empresas deberían tener en cuenta si desean que sus trabajadores se sientan inspirados por su Propósito Organizacional, logrando despertar así su máximo potencial:    

  

  • Tener definido el Propósito Organizacional en 3 dimensiones: el Propósito Superior de la organización, el Propósito del equipo de la Alta dirección y el Propósito de cada una de las áreas de la empresa.  

  • Comunicar el Propósito a toda la organización: para que se convierta en la guía de todas las decisiones y acciones que se toman en la compañía. 

  • Iniciar un proceso de transformación organizacional: donde se adapte el estilo de liderazgo y los perfiles de los cargos de la organización con el Propósito, de esta manera las personas lo honrarán en su día a día.  

 (Haz una actualización en tu hoja de vida)   

  • Acompañar a los colaboradores a reconocer su propósito personal: para alinearlo con el de la organización, de forma que todos puedan brillar, aportando con amor sus talentos únicos al servicio de los demás. 

  

  • Alinear todos los procesos de la organización con el Propósito: desde los valores, la cultura, la compensación y los indicadores, de este modo se asegura la coherencia.  

  

  • Contar con un Programa de Comunicaciones Internas: para reforzar el Propósito, explicando cómo se refleja en las acciones diarias y reconociendo a las personas que mejor lo encarnan.    

  

En definitiva, tener un Propósito Inspirador adoptado y sentido por todos, se convierte entonces en el faro y guía de la organización. Es a partir de esto que se atrae al mejor talento conformado por personas que vibran con él, esto hace que sientan orgullosos y tengan sentido de pertenencia por la empresa, aumentando su capacidad para ofrecer a los clientes experiencias que generan mayor conexión y lealtad. Todo esto se traduce en organizaciones más ágiles y eficientes. 

 

(¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com)   

 

No obstante, lastimosamente la mayoría de las empresas no tienen una declaración de propósito claro. “Cuando no tenemos un Propósito Organizacional claro, carecemos de sentido y trascendencia, perdemos el rumbo, el trabajo se vuelve estresante y conflictivo, perdemos la línea ética y moral y podemos caer en acciones que, en vez de generar valor social, restan valor. Además, la sostenibilidad en el largo plazo se ve comprometida, porque la inversión de los recursos se dispersa. Las personas entonces no disfrutan el trabajo, en parte porque nadie sabe en el fondo para qué se trabaja y porque muchas de las acciones no generan orgullo ni sentido de pertenencia”, añadió Rueda.  

  

El programa Nuestro Propósito Inspirador dictado por Humberto Rueda acompaña a las empresas en la definición de su Propósito Organizacional, asegurando que sea conocido por todos sus trabajadores y líderes, al tiempo que se alinean los valores, la cultura, procesos, indicadores, la compensación y el estilo de liderazgo de toda la organización con este Propósito. Además, entendiendo que la alineación de toda la empresa con el propósito puede requerir procesos de transformación. Teniendo en cuenta que el programa considera una serie de talleres de capacitación para reconocer y habilitar las Competencias Internas, que son los ingredientes de la Inteligencia Espiritual, esenciales para vivir el Propósito Trascendental en el mundo real. 

  

Para más información visita: https://www.beeon.co/nuestro-proposito-inspirador 

 

 

También puedes ver:

Contenido elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886203891
OPERARIO/A DE CONFECCI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886203883
PROFESIONAL DE BIOLÓGI...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886203866
AUXILIAR OFICIOS VARIO...
Servicio de empleo Comfama

Temas