Estas son las razones por las que no te pueden pedir una prueba de embarazo para contratarte

 

El Empleo Noticias
2024-04-23T15:14:21-05:00

Los exámenes pre – ocupaciones en Colombia deben ser asumidos por el empleador, esto de acuerdo a lo estipulado en la Ley.

Cuando una persona sea hombre o mujer desea ocupar un cargo en una compañía, debe ser consciente que hay ciertos requisitos que no se pueden omitir durante el proceso de contratación, entre estos se encuentran los exámenes de rutina, los cuales varían de acuerdo al rol que vaya a desempeñar el trabajador. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)

 

En el caso de las personas que desean trabajar en alturas, se le realizan exámenes de: hemograma completo, glucosa, grupo sanguíneo, examen de orina y colesterol. Pero si se trata de un cargo administrativo, los exámenes se enfocan en el sistema muscular, en la visión, audiometría, entre otros.

 

Te puede interesar: Consejos de vestimenta para entrevistas de trabajo: guía para mujeres profesionales

 

Sin embargo, las mujeres no están obligadas a realizarse una prueba de embarazo ni mucho menos una de VIH, de acuerdo a el Código Sustantivo del Trabajo y los reglamentos de trabajo. Adicional, el Decreto 1543 de 1997 prohíbe solicitar pruebas de laboratorio para determinar la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). (Acá puedes actualizar tu hoja de vida) 

 

Asimismo, la Resolución 3716 de 1994 expresa, en su artículo primero: “los empleadores del sector público y privado además del examen médico pre – ocupacional o de admisión podrán ordenar la práctica de la prueba de embarazo, cuando se trate de empleos u ocupaciones en los que existan riesgo reales o potenciales que puedan incidir negativamente en el normal desarrollo del embarazo, con el fin único y exclusivo de evitar que la trabajadora se exponga a factores que puedan causarle daño a ella o al feto”. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí) 

 

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159260
AUXILIAR DE PINTURA PA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886159256
CONDUCTOR PARA URABÁ ...
Servicio de empleo Comfama

Temas