Estadísticas de formalidad en el mercado laboral colombiano

 

El Empleo Noticias
2014-10-14T07:00:00-05:00

¿Recientemente, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) realizó una investigación sobre las condiciones de trabajo en el país.El documento 'Análisis del mercado laboral en Colombia: Una nueva cara de la formalidad' toma las cifras de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).Se usaron estos datos, debido a que la legislación nacional establece la necesidad de afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), cuando existe un contrato de trabajo formal."Damos a conocer por primera vez en nuestro país y con certeza plena, edad, género, actividad, sector económico, análisis de sobrevivencia en la formalidad tanto en empresas como en trabajadores, ubicación y nivel salarial, caracterizados por regiones y por clases de riesgos de los 8,7 millones de trabajadores afil

Noticias laborales / 14 de octubre de 2014

 Recientemente, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) realizó una investigación sobre las condiciones de trabajo en el país.

El documento ‘Análisis del mercado laboral en Colombia: Una nueva cara de la formalidad’ toma las cifras de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

Se usaron estos datos, debido a que la legislación nacional establece la necesidad de afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), cuando existe un contrato de trabajo formal.

“Damos a conocer por primera vez en nuestro país y con certeza plena, edad, género, actividad, sector económico, análisis de sobrevivencia en la formalidad tanto en empresas como en trabajadores, ubicación y nivel salarial, caracterizados por regiones y por clases de riesgos de los 8,7 millones de trabajadores afiliados”, afirma Jorge Botero, el presidente ejecutivo de Fasecolda.

El estudio también muestra que Colombia, pese a bajar sus índices de desempleo durante los últimos años, aún tiene cifras altas en la materia respecto a países de la región como Brasil, Chile, Ecuador y México.

Sin embargo, según la investigación de Fasecolda, hay un número variable de trabajadores que se mueve entre la formalidad y la informalidad.

Por ejemplo, cerca del 50% de los empleados formales que pierde su ocupación regresa a un puesto formal, antes de seis meses.

Otros datos del estudio indican que algunos trabajadores formales trabajan menos de nueve meses en el año. En estos casos, los expertos concluyen que el tiempo de cotización para acceder a una pensión podría ser deficiente.

Características de la población

Según estadísticas suministradas por las ARL, entre 2008 y 2012, el número de trabajadores afiliados pasó de 4’719.556 a 6’801.999. Durante el mismo periodo, las empresas inscritas aumentaron de 259.042 a 451.559.

De otro lado, el 63% de los empleados afiliados es masculino, mientras que el 37% restante es femenino. En perspectiva, los datos evidencian que los hombres han predominado en el SGRL, durante los últimos años.

Asimismo, el 60% de los trabajadores se encuentra en un rango de edad entre 25 y 45 años.

Cifras por sectores

Servicios, industria, comercio y transporte agrupan el 60% de los trabajadores afiliados a una ARL. De otro lado, la participación de agricultura es baja, en respuesta a la informalidad del sector.

Más información:

Navegue esta edición en formato pdf interactivo

Tendencias en remuneración salarial 2015

Empresas de Servicios Temporales generan 6,3% del empleo en Colombia

Contratación favorable para fin de año en Colombia

Noticias Relacionadas