Español se abre paso en E.U.

 

El Empleo Noticias
2000-09-09T07:00:00-05:00

Español se abre paso en E.U.

Noticias laborales / 9 de septiembre de 2000

El ochenta por ciento de los alumnos de E.U. de todos los niveles educativos estudiarán el español como segunda lengua en pocos años, aventuró el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Marcos Marín.

En una conferencia de prensa celebrada en Pamplona, España, Marcos Marín señaló que en todo el mundo hay 400 millones de personas que tienen el español como primera lengua, de las que 35 millones residen en E.U.

Además, en ese país casi 80 millones de personas utilizan el castellano como segundo idioma.

En este sentido, el hispanista dijo que en Estados Unidos se ha producido en los últimos quince años un cambio "enorme" en la actitud general hacia el idioma español, que actualmente tiene una consideración "muy buena".

Añadió que los anglófonos están "muy interesados" en aprender castellano, porque "asegura un mejor puesto de trabajo y un buen sueldo".

Para atender la creciente demanda de enseñanza en español, Marcos Marín relató que el Ministerio de Educación y Cultura envía cada año unos mil profesores de primaria y secundaria, pagados por los respectivos estados norteamericanos, para impartir clases de diversas asignaturas en todos los niveles educativos.

Sobre la situación del español en varios estados, señaló que en Florida ha adquirido "mucho peso" debido a la importante presencia de emigrantes de origen cubano.

Asimismo, recordó que en Nuevo México esta lengua se habla desde hace 400 años, y en Texas se ha "reforzado" su uso en los últimos años tras la llegada de emigrantes mexicanos.

En cambio, apuntó que en California se ha producido una "relativa" pérdida de prestigio del español, aunque su presencia sigue siendo significativa.

Medios de comunicación

El hispanista destacó también la influencia de los medios de comunicación en la expansión del español en E.U.

En general, Marcos Marín indicó que se observa en todo el mundo un interés creciente hacia el español, motivado fundamentalmente por la necesidad de hacer negocios de carácter industrial con los países hispanohablantes.

Sobre la relevancia de Latinoamérica, el hispanista señaló que "el español del siglo XXI será americano o no será".

El Instituto Cervantes, dedicado a la promoción del español en el mundo, cuenta con 34 centros en 22 países, y construirá en breve uno en Albuquerque (Nuevo México), además de en Berlín, Río de Janeiro y Tokio.

Fuente*/ Portafolio

Noticias Relacionadas