Espacios fuera de la oficina son vitales para los empleados

 

El Empleo Noticias
2015-12-11T07:00:00-05:00

¿"Los espacios extralaborales permiten conocer, mantener, mejorar y preservar el clima laboral, influyen en el desempeño y consolidan estructuras organizacionales agradables", reconoce Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing de Colombia.Para las empresas es un método efectivo para mostrar la importancia que les dan a sus colaboradores, planear prácticas de bienestar, mejorar el clima laboral y aumentar el compromiso y la productividad.Celebrar el día de la familia, por ejemplo, se convierte en el escenario propicio para compartir entre compañeros, hijos y parejas, pues contribuye a fortalecer la confianza, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia hacia la compañía.

Noticias laborales / 11 de diciembre de 2015

11 de diciembre de 2015

“Los espacios extralaborales permiten conocer, mantener, mejorar y preservar el clima laboral, influyen en el desempeño y consolidan estructuras organizacionales agradables”, reconoce Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing de Colombia.

Para las empresas es un método efectivo para mostrar la importancia que les dan a sus colaboradores, planear prácticas de bienestar, mejorar el clima laboral y aumentar el compromiso y la productividad.

Celebrar el día de la familia, por ejemplo, se convierte en el escenario propicio para compartir entre compañeros, hijos y parejas, pues contribuye a fortalecer la confianza, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia hacia la compañía.

Los principales espacios creados en las organizaciones se enfocan en tres ámbitos: deportivo, cultural y social, porque ayudan y promueven el manejo del estrés.

Las empresas también buscan que las personas logren un balance entre la vida laboral y personal, a través de actividades con la familia en fechas especiales, salidas a teatro y cine, torneos deportivos en la caja de compensación, detalles en diciembre, entre otros, menciona Laura Cubides, gerente de Recursos Humanos en Natura.

“La actividad física es fundamental en la tranquilidad y productividad mental de las personas. Es necesario incentivar actividades en el gimnasio, competencias grupales en diferentes deportes como el fútbol, vóleibol y baloncesto y grupos de teatro y música”, asegura Chaustre.

Natalia Díaz, socia de Leadership, menciona otros momentos importantes para los trabajadores como las reuniones mensuales de celebración de cumpleaños, de fin de año, actividades para algún grupo específico donde se quiera reforzar alguna competencia, concursos de disfraces por áreas, novenas navideñas y amigo secreto.

“En general las actividades son muy bien recibidas. Los empleados encuentran en estos espacios momentos de integración y de esparcimiento y la participación es activa”, agrega Díaz.

Asimismo, Cubides afirma que después de cada actividad se realiza una evaluación del proceso y las vivencias, en la que se evidencia que los colaboradores tienen una gran receptividad y valoran que se incluya a sus familias en estos espacios.

Por otro lado, Martha Durango, directora de Recursos Humanos en Adecco Colombia, sugiere cinco aspectos para ir más allá de las actividades e innovar con creatividad: mezclar el juego y la diversión al mundo corporativo; Construir objetivos en los que los trabajadores puedan retarse y comprometerse con sí mismos; dar confianza y apertura a las nuevas ideas y proyectos; apoyar estas iniciativas y propiciar una cultura de creatividad; y tomar riesgos para obtener grandes resultados.

Lograr un trabajo conjunto

Tanto empresa como empleado deben propiciar estos espacios.

Si bien abrir y convocar a los trabajadores en torno a actividades extralaborales es un compromiso y preocupación de las compañías, también es necesario que los colaboradores sean conscientes de la importancia de participar en ellas.

Según Laura Cubides, de Natura, la empresa ofrece el espacio pero el trabajador tiene que poner de su parte. “Difundimos lo que se va a realizar para quienes quieran participar, asistir e inscribirse”, puntualiza.

En el mismo sentido, Marisol Medina, directora de Talento Humano en la UniHorizonte, explica que por medio de la retroalimentación informal y de encuestas encuentran las preferencias de los colaborado...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156429
AUXILIAR LOGÍSTICO/A P...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886156134
DISEÑADOR GRAFICO
TRADING COMPANY T&J SAS
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886156155
ASESORES COMERCIALES
TRADING COMPANY T&J SAS
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas