¿Es tan difícil la decisión de jubilarse?

 

El Empleo Noticias
2015-12-01T07:00:00-05:00

¿Hernán Peláez, una de las voces más respetadas del periodismo colombiano, anunció su retiro voluntario y definitivo de Caracol Radio. Muchos vaticinaron su retiro, sin embargo, se acaba de anunciar que hará un nuevo programa de televisión con la cadena Fox Sports.Su caso es como el de muchas personas que llevan décadas trabajando y parecen no tener claro cuándo decir adiós a la vida laboral. Peláez advirtió particularmente que el retiro debe ser un proceso personal."Creo que uno tiene que hacerlo, yo no soportaría que me dijeran abruptamente 'te jubilamos, te pagamos y te puedes ir de un momento a otro, adiós'. Yo he visto muchos ejemplos en la vida porque he trabajado y he manejado el tema de los jugadores de fútbol y ellos tienen una profesión corta.

Noticias laborales / 1 de diciembre de 2015

Hernán Peláez, una de las voces más respetadas del periodismo colombiano, anunció su retiro voluntario y definitivo de Caracol Radio. Muchos vaticinaron su retiro, sin embargo, se acaba de anunciar que hará un nuevo programa de televisión con la cadena Fox Sports.

Su caso es como el de muchas personas que llevan décadas trabajando y parecen no tener claro cuándo decir adiós a la vida laboral. Peláez advirtió particularmente que el retiro debe ser un proceso personal.

"Creo que uno tiene que hacerlo, yo no soportaría que me dijeran abruptamente ‘te jubilamos, te pagamos y te puedes ir de un momento a otro, adiós’. Yo he visto muchos ejemplos en la vida porque he trabajado y he manejado el tema de los jugadores de fútbol y ellos tienen una profesión corta. Mientras a uno le corresponde a los 60 años, ellos a los 35 ya tienen que ir pensando en el retiro, muchos no están listos para eso y caen en depresión", dijo el periodista en entrevista con W Radio.

Lo cierto es que Peláez no quería dejar de hacer cosas, tal cual piensan muchas personas próximas a la jubilación. “No es miedo, porque siempre estoy un paso adelante de lo que pueda pasar (…) me voy a tomar un mes de descanso en enero y luego veré qué pasa”, comentó. Pero antes de que llegara el nuevo año, el experimentado periodista confirmó que contará “con una nueva experiencia en este campo del periodismo deportivo”.

Según explicó a elempleo.com María del Pilar Álvarez, psicóloga y consultora asociada de Lee Hecht Harrison, la planeación del retiro debe hacerse entre los empleados y las empresas y una de las propuestas que tiene la firma para ese paso es hacer talleres y brindar asesoría especializada.

“Nosotros hacemos talleres de dos días, contamos con asesoría y consultoría especializada en lo que se llama jubilación activa, que se hace para que el empleado no salga a la deriva, para que haga un retiro programado y un proyecto de vida tras la jubilación”, comentó Álvarez.

De acuerdo con la experta, la propuesta consiste en guiar a los empleados para que entiendan el cambio emocional. “Es un cambio fuerte. Al ser productivo, el empleado se siente mal al pensar que ya no lo será más… algunas veces ese paso es dado por la empresa y por eso puede ser más fácil para los independientes, lo que se debe entender es que su ciclo laboral legalmente terminó y que es una terminación con justa causa y lo que se busca es dar una alternativa de muchas que se pueden dar”.

Jubilarse no es pensionarse

Según explicó Hernán Peláez en una entrevista para la revista Bocas en 2011, él sigue trabajando porque de lo contrario no gana. “Yo sigo trabajando porque no puedo darme el lujo de no trabajar. Yo soy contratista y si no trabajo, no gano. Y yo no me puedo dar ese lujo”, apuntó.

Camilo Vázquez, consultor asociado a Vásquez Kennedy y experto en programas de transición de carrera, aseveró que hay que tener clara la diferencia entre el proceso de pensionarse y el de jubilarse. El primero implica la posibilidad de cambiar de actividad y el segundo i...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151220
OPERARIO/A DE ASEO 162...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas