Es mejor prevenir

 

El Empleo Noticias
2003-01-13T07:00:00-05:00

Es mejor prevenir

Noticias laborales / 13 de enero de 2003

El director de Riesgos Profesionales del Ministerio de Salud, Juan Carlos Llano, afirmó que la Ley 776 de 2002 garantiza a los trabajadores el pago de sus prestaciones de manera oportuna, después de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

Estas eventualidades deben ser reconocidas por la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) en la cual estaba afiliado el empleado al momento del accidente.

La ley también contempla un plazo límite de 30 días, posteriores al accidente de trabajo, para que sea evaluado y calificado el nivel de impedimento laboral, explicó Llano.

"La nueva ley favorece el pago oportuno de estas prestaciones, porque la anterior legislación (1295 de 1994) no establecía un tiempo definido y podían pasar muchos años sin que se diera cumplimiento a esta obligación", destacó el funcionario.

Beneficios generales

La nueva ley contempla que todo afiliado con una incapacidad temporal recibirá un subsidio equivalente al ciento por ciento de su salario base de cotización, calculado desde el día siguiente de ocurrido el accidente de trabajo hasta el momento de su rehabilitación y readaptación.

El afiliado que presente una disminución definitiva, igual o superior al 5 por ciento pero inferior al 50 por ciento de su capacidad laboral, será considerado como incapacitado permanente parcial y recibirá una pensión de entre el 60 y el 90 por ciento del salario devengado.

El funcionario también explicó que los empleadores están obligados a ubicar al trabajador incapacitado parcialmente en el cargo que desempeñaba o proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidades y aptitudes.

Si el trabajador está en desacuerdo con la calificación proferida por la ARP, acudirá al procedimiento respectivo en las Juntas de Calificación de Invalidez.

Reducciones por prevención

Igualmente, el Director de Riesgos Profesionales anunció que la ley contempla la variación de la cotización, como un estímulo monetario para los empresarios que realicen campañas preventivas de riesgos profesionales.

"Lo que busca la ley es premiar a los empresarios que hacen bien las cosas y evitar los accidentes laborales con la disminución de la cotización en un 30 por ciento", resaltó.

Destacó además que aquellos empresarios que presenten incrementos en los accidentes de trabajo, la ley les aumentará en un 30 por ciento el valor de la cotización que deben pagar.

Actualmente, el Sistema General de Riesgos Profesionales cuenta con 4 millones de trabajadores afiliados y, para 2003, el Ministerio de Salud espera afiliar a 5 millones 600 mil afiliados, según se informó en un comunicado del CNE.

elempleo.com

contenido@elempleo.com

Opine en el debate de la semana: mejor estrategia para encontrar empleo

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157227
REVISADOR/A DE CALIDAD...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1885768525
AUXILIAR ADMINISTRATIVA
Confidencial
Confidencial
EMP1885769556
VACANTE AUXILIAR CONTA...
FERRONEUMATICA LTDA
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas