¿Es legal usar el polígrafo en un proceso de selección?

 

El Empleo Noticias
2021-11-19T11:20:44-05:00

Te contamos los mitos y realidades en torno al uso de este artefacto en una entrevista laboral.

Noticias laborales / 19 de noviembre de 2021

Las entrevistas y procesos de vinculación laboral son momentos decisivos para un aspirante que busca una mejor oportunidad laboral en una compañía. La elaboración de una hoja de vida ganadora, que permita a los reclutadores tomar la mejor decisión para formar un equipo de trabajo, es algo preponderante. No obstante, la respuesta a las preguntas que formula el personal de recursos humanos determina si el candidato es el mejor para ocupar la vacante.

Parece extraño, pero en muchas empresas, al momento de realizar la entrevista, el uso del polígrafo es obligatorio para comprobar la confiabilidad de quien se encuentra en el proceso de vinculación laboral. La pregunta que surge al tener conocimiento de ello es:

¿El uso del polígrafo es legal en un proceso de selección?

La respuesta es sí, es legal

El famoso ‘detector de mentiras’ se utiliza para evaluar conocimientos, capacidades, habilidades y otras características de una persona que busca hacer parte de una compañía y ocupar un puesto de trabajo. De acuerdo con Daniela Velásquez, psicóloga  y psicofisióloga forense poligrafista, “en Colombia sí es permitido el uso del polígrafo, pero no en todos los países se permite el uso de este artefacto para pruebas de ingreso o de rutina en empresas”.

 

¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí y postúlate

 

Asimismo, de acuerdo a la resolución 2593 de 2003 de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, la utilización del polígrafo por parte de los servicios de vigilancia y seguridad privada, está autorizada y regulada, y aunque su uso no está directamente ligado a procesos de selección, no es una práctica prohibida por la ley. Para su utilización, se debe contar con el consentimiento y autorización por escrito de la persona a la quien se le realizará la prueba.

A tener en cuenta

Un punto importante es que los resultados de esta prueba no pueden influir en tomas de decisión que impliquen un despido o desvinculación laboral de la persona a la que se le realiza. Según la Corte Suprema de Justicia, no se puede imponer una sanción disciplinaria a un trabajador, basado únicamente a la prueba de polígrafo.

Hay que aclarar que la prueba del polígrafo es una herramienta que en ocasiones puede utilizarse también para detectar irregularidades dentro de la compañía o buscar la mayor confiabilidad que se pueda. La persona que es objeto de esta prueba, debe responder con total honestidad y sin ningún tipo de temor por los resultados, ya que esto puede repercutir en su proceso.

 

También puedes leer: Los 3 tipos de trabajadores que no serán beneficiarios de la Ley de Desconexión digital

 

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Por: Juan David Lozano

 

Noticias Relacionadas