¿En qué consiste el traslado exprés de las pensiones?

 

El Empleo Noticias
2021-09-23T16:41:53-05:00

En las últimas horas se abrió un debate en el Congreso sobre el futuro de las pensiones.

Noticias laborales / 23 de septiembre de 2021

Lograr pensionarse en Colombia, se ha convertido en todo un reto para los trabajadores que buscan un futuro rentable al lado de sus familias. El hacer parte de un régimen de ahorro individual (fondo privado) o de prima media (fondo público / Colpensiones), es una decisión que resulta ser compleja, puesto que eso se verá reflejado a futuro.

Recientemente, en el Congreso de la República, se ha estado debatiendo el traslado de las pensiones de miles de colombianos, de manera exprés, evitando una serie de trámites, lo que beneficiaría entre 19.000 y 40.000 cotizantes. Sin embargo se requeriría de 3.8 billones de pesos para que esta propuesta tenga vía libre.

En Elempleo.com, hablamos con Alejandro Useche, Economista y Profesor de la Universidad del Rosario, que afirma que “inicialmente, se había propuesto el traslado exprés de los fondos de régimen privado a Colpensiones, pero esto implica un costo sumamente alto, que actualmente es difícil de asumir por el Estado, ya que hay un déficit fiscal bastante grande y nos enfrentamos a una reforma tributaria”.

 

¿Estás buscando un mejor empleo? Registra tu hoja de vida aquí

 

Useche, afirma que “uno de los ajustes que realizó el Ministerio de Hacienda, en cabeza del Viceministro Técnico, Jesús Bejarano, es que se permitirá el traslado a aquellas personas que hayan cotizado un mínimo de 750 semanas en el régimen de prima media (Colpensiones). Los hombres se podrían trasladar si son mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 años”.

Es decir, el punto central de la discusión que se está dando en el Congreso es “la posibilidad de que alguien que hubiera empezado cotizando en Colpensiones, luego pasara a fondo privado, y posteriormente pueda volver ahora a Colpensiones, lo cual no es una alternativa que esté pensada para personas que hayan cotizado toda su vida en un fondo privado y que quieren ahora pasarse a Colpensiones”.

Foto: iStock

 

Sin duda, hay diferentes características de cada uno de los regímenes, tanto privados como público, por lo cual no se podría decir que en términos generales uno es mejor que otro. “Por ejemplo, en los fondos privados, las personas aportan un dinero de sus ingresos o su salario a una cuenta individual, y se genera ahorro de capital a nombre de quien a futuro quiere pensionarse. Por su parte, el fondo de prima media, se compone de aportes múltiples, lo que significa que es un fondo común y con ello, se decide más adelante cuánto le correspondería a futuro a quienes son beneficiarios. Colpensiones le propone a las personas un promedio del sueldo que hayan tenido en los últimos 10 años de cotización, como ingreso de jubilación”.

Otro aspecto importante, es que “en un fondo privado, no necesariamente hay un mínimo de semanas para pensionarse. Depende de la plata ahorrada y así saber si se puede recibir un mínimo a partir de ese momento, mientras que desde lo público hay un mínimo de 1.300 semanas cotizadas”.

 

Si quieres vender tu inmueble, puedes publicarlo aquí

 

Por otro lado, “en el régimen público, hay un límite de edad de 57 años para mujeres y 62 años para los hombres, mientras que en los fondos privados no hay restricción de edades sino lo ahorrado durante los años previos al retiro”.

Y finalmente, “algo que la gente también tiene como referencia al hablar de traslado de fondos de pensiones, es que en los fondos privados, los ingresos son heredables, mientras que en Colpensiones es dinero de uso común”.

Por lo pronto, los puntos de debate están sobre la mesa y constantemente hay una búsqueda en la mejora de las garantías para quienes desean jubilarse, luego de haber laborado por años en diferentes sectores de la economía.

 

También puedes leer: Casa de Famosos: Liche Durán

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Por: Juan David Lozano

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas