En las últimas horas, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que se eliminará la jornada diurna hasta las 10:00 p.m. y se pagarán horas extras desde las 6:00 p.m., algo que ha desatado las reacciones de diferentes sectores en el país. Ramírez explicó que las jornadas diurna y nocturna sean de 12 horas; es decir, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. sería la diurna y de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. la nocturna. Actualmente la jornada de la noche es de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. (Registra tu hoja de vida aquí y postúlate)
Al anuncio de la ministra, se unió el Partido Liberal que radicó un proyecto de ley para restablecer y garantizar pagos de recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores. Juan Diego Echavarría, senador liberal, afirmó lo siguiente:
"Lo que busca el proyecto es modificar la ley 789 de 2002, que establece que los recargos nocturnos a los trabajadores no se les seguirían pagando a partir de las 6 de la tarde sino desde las 10 de la noche. Después, se disminuyó y hoy está a las 9 de la noche. Queremos retomar ese pago nocturno a partir de las 6 de la tarde".
Algo que es importante mencionar, es que este proyecto de ley radicado por el Partido Liberal (que ahora hace parte de la bancada de gobierno), debe pasar por cuatro debates, uno en comisión y otro en plenaria de Senado o de Cámara (en este caso, Senado), para así convertirse en una ley de la República. Finalmente, sería aprobado por el presidente.
Se pretende que el cambio en las jornadas y el pago de las horas extras se dé en los primeros 100 días de gobierno de Gustavo Petro.
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios