De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, el total de asignados durante lo corrido de la actual administración, se distribuyeron de la siguiente manera:
? 18.247 se entregaron en 2003
? 65.462 se entregaron en 2004
? 112.294 se entregaron en 2005
De los beneficiarios que obtuvieron subsidio a diciembre 31 de 2005, un total de 51.784 corresponden a personas con vinculación anterior a una caja de compensación, en tanto que 60.510 no tenían vinculación previa.
El objetivo del Gobierno es entregar, entre enero y agosto de 2006, un total de 59.500 subsidios a personas que hayan perdido sus puestos de trabajo.
Los subsidios al desempleo fueron creados por la Ley 789 de diciembre de 2002, son financiados con parte de los aportes patronales a las cajas de compensación familiar y se constituyen en un mecanismo para brindar protección a los jefes de hogar desempleados.
Algunos de los beneficios
Para 2006 el subsidio asciende a 612 mil pesos, distribuidos en pagos mensuales de 102 mil pesos.
Las ayudas se entregan, por intermedio de las cajas de compensación familiar, en bonos de alimento y educación y como aportes a salud.
El bono de alimentos permite adquirir víveres en los supermercados que hayan firmado convenios con las cajas de compensación familiar. En ningún caso puede utilizarse para adquirir productos como cigarrillos o licores.
Con el bono de educación, el beneficiario puede pagar el valor de las pensiones y matrículas de sus hijos.
Tras la verificación de estos datos, las cajas proceden a expedir el respectivo cheque a nombre del establecimiento educativo.
Si el valor de la matrícula o la pensión es menor al monto del subsidio mensual que recibe el desempleado, la plata restante se le da representada en alimentos.
Las personas interesadas en recibir el subsidio y verificar si cumplen los requisitos del programa, pueden acercarse a las cajas de compensación familiar.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate: ¿Qué le preguntaría a los candidatos presidenciales sobre empleo?
Comentarios