En contra del acoso y maltrato laborales

 

El Empleo Noticias
2005-12-19T07:00:00-05:00

En contra del acoso y maltrato laborales

Noticias laborales / 19 de diciembre de 2005

?Mi ex jefe todo el tiempo me decía que si no podía entender las cosas me colocaba una cartelera grande al frente para que lo supiera. Se burlaba de mí con otras compañeras y no me respetaba. Siempre me amenazaba con hacerme perder el puesto hasta que lo logró?. Este es uno de los comentarios consignados en el debate vía Internet que elempleo.com realizó sobre el acoso laboral.

Bajo este contexto, un proyecto de ley que fue aprobado recientemente por la Plenaria del Senado pretende evitar y castigar esta clase de situaciones que afectan física o sicológicamente a los empleados. La propuesta debe pasar a la Cámara de Representantes para un proceso de conciliación y finalmente al Presidente para que sea sancionada.

De acuerdo con la norma, algunas conductas que constituyen acoso laboral son:

? Expresiones insultantes

? Comentarios hostiles

? Amenazas de despido

? Burlas

? Discriminación por raza, género o creencia

? Entorpecimiento laboral

? Negación injustificada de permisos

Para Carolina Barbosa, sicóloga y consultora de riesgos profesionales, este tipo de actitudes afecta la dignidad del empleado porque se le cuestiona profesionalmente.

?La crítica y descalificación permanente pueden generar en la persona baja autoestima, depresión e inseguridad, porque el individuo empieza a dudar acerca de sus capacidades?, explicó.

En este sentido, el senador Mario Uribe Escobar, uno de los autores del proyecto, comentó que a pesar de las constantes agresiones que muchas personas soportan en el ambiente laboral, hasta ahora, la ley colombiana ignora la situación.

?Para llenar ese vacío legal propusimos diferentes herramientas encaminadas a prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral?, aseguró.

Sin embargo, el Senador explicó que no todo conflicto o roce brusco en la relación de trabajo se convierte en maltrato. ?Jamás podrían sancionarse como acoso laboral los llamados de atención relativos a exigencias técnicas o de eficiencia (...) No se trata de un proyecto antipatronista?, afirmó.

Todos ganan

Jorge Aguilera, docente universitario y gerente de Image People (empresa de investigación y estrategias de comunicación), aseguró que en algunas ocasiones el empleado puede sentirse impotente ante una situación de acoso laboral y generar sentimientos negativos contra la organización.

Para este experto, el maltrato físico o sicológico tiene un impacto directo en el rendimiento porque la persona reduce su rendimiento al no sentirse motivada y con el proyecto de ley se ?abren espacios de trabajo más saludables y se mejora el clima de la empresa?, agregó.

Por su parte el senador Mario Uribe Escobar, afirmó que la motivación a proponer esta iniciativa es "la convicción de que un ambiente armonioso de trabajo no solo contribuye al respeto a la dignidad humana sino que se traduce en mejora de la productividad. (...) Queremos proporcionar instrumentos para combatir las prácticas abusivas invisibles en las relaciones laborales?.

Además de sancionar las formas de agresión, la norma establece que los reglamentos de trabajo en las empresas deberán incluir mecanismos para prevenir las conductas de acoso laboral y definir un procedimiento que permita superar este tipo de inconvenientes.

De acuerdo con el proyecto de ley, los superiores que incurran en algunos de los comportamientos tipificados como acoso podrán ser sancionados con multas entre dos y diez salarios mínimos legales (de $816.000 a $4?.080.000 para el 2006). Además deben pagar a ...

Noticias Relacionadas