Empresas necesitan más ingenieros en Colombia

 

El Empleo Noticias
2019-06-08T15:32:26-05:00

Según la investigación 'Escasez de talentos' realizada por Manpower, perfiles en ingeniería, técnicos y secretariado son los más escasos en el mercado laboral.

Noticias laborales / 29 de mayo de 2015

Manpower encuestó a 750 pequeñas, medianas y grandes empresas en el país y cerca de 42.000 empleadores en 42 países, con el fin de conocer qué grado de dificultad experimentan para encontrar a las personas con las habilidades y competencias exactas que requieren.

Dentro de los resultados de la investigación encontraron que para las compañías colombianas es complejo hallar ingenieros para las necesidades de los proyectos de infraestructura y que acepten los cambios en las condiciones laborales del sector minero. Los técnicos, que ocuparon el primer lugar en 2014, pasaron a la segunda posición en 2015 en medio del mismo panorama.

Además de estos perfiles, son difíciles de encontrar personas con habilidades manuales, gerentes y ejecutivos, operarios de producción y maquinaria, jefes y representantes de ventas, obreros, contadores y financieros.

De acuerdo con Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Suramérica, la dificultad de encontrar a las personas que llenen los perfiles persiste por la sofisticación de las funciones, la idealización con que se proponen y las diferencias entre las aspiraciones de los trabajadores y las necesidades de las empresas.

Las instituciones ayudan, pero cada empleador con su apertura a la diversidad de los candidatos y cada candidato con su proactividad y capacidad de adaptación y aprendizaje son quienes pueden cerrar esa brecha de ‘escasez de talentos’, que dificulta el acceso de las personas a los empleos y de las empresas al talento, asegura la directiva.

Los empleadores mencionaron que la falta de disponibilidad de los aspirantes, de competencias técnicas y de experiencia y la inconformidad con el salario ofrecido son las principales razones de dificultad al momento de encontrar el personal idóneo.

También señalaron que la escasez de talento impacta a la organización en la prestación de servicios, reduce la competitividad, aumenta la rotación de personal y disminuye los costos de compensación.

Resultados globales

En el mundo, Colombia ocupó el noveno lugar entre los países con mayor dificultad para encontrar el talento adecuado. Las primeras posiciones fueron alcanzadas por Japón, Perú, Hong Kong, Brasil y Rumania.

En estas zonas los perfiles más escasos son representantes de ventas, mecánicos, técnicos en habilidades manuales, conductores, gerentes y ejecutivos, contadores y financieros, personal secretarial, desarrolladores y programadores y operarios de producción y maquinaria.

En los 42 países es recurrente la dificultad para contratar personas para oficios manuales como mecánica, plomería, carpintería, construcción, impresión, soldadura, etc., situación similar a la de los años anteriores.
 

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149528
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886149513
DIRECTOR/A DE CALIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149508
LÍDER DE PRODUCCIÓN 16...
Servicio de empleo Comfama

Temas