Empresas, esta es la nueva convocatoria del Programa de Apoyo al Empleo Formal

 

El Empleo Noticias
2021-02-24T18:38:52-05:00

Los empresarios interesados podrán postularse al PAEF entre el 8 y 17 de febrero.

Noticias laborales / 10 de febrero de 2021

Con el fin de apoyar a los empleadores del país y sus negocios afectados por la pandemia, el Gobierno Nacional abrió nuevamente una convocatoria para acceder al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Plazo de postulación a la convocatoria del PAEF: 8 y 17 de febrero.

El Programa de Apoyo al Empleo Formal ha realizado nueve convocatorias con más de $5,8 billones girados a más de 140 mil empleadores. Según la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), este programa ha protegido "el empleo de más de 3,6 millones de trabajadores en todo el territorio colombiano".

Para la nueva convocatoria (que irá del 8 al 17 de febrero) los empleadores pueden aplicar al PAEF para obtener los beneficios para el mes de febrero, el cual corresponde a la nómina de enero 2021.

 

Beneficios para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Los empleadores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ya tienen la posibilidad de postularse para convocatorias de septiembre, octubre y noviembre de 2020. Esta medida se tomó a raíz de que muchos empresarios no pudieron acceder a esta medida por las afectaciones del huracán IOTA.

El monto del aporte estatal para los demás sectores, que se postulen para enero, será del 40% de un salario mínimo,  es decir, $363.000.

"Los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados en su operación a causa de la pandemia, pueden recibir un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $454.000", explicó la UGPP.  

Eso sí, para este caso, se debe diligenciar (1) formulario por cada mes de postulación.

¿De qué trata esta ayuda?

Quienes cumplan con los requisitos del PAEF, recibirán por las mujeres y trabajadores de los sectores turístico, de hotelería y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, equivalente a $454.000.

Los empleadores de hombres y trabajadores de las demás actividades económicas se entregará una ayuda de $363.000 (40% de un SM por empleado que se postule), sin importar el género.

¿Cómo llegan estos recursos?

El Gobierno Nacional entrega los recursos al subsidio de nómina, exclusivamente, a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios del personal activo (al momento de aplicar al programa).

Asimismo, el monto del aporte corresponderá al salario mínimo vigente en 2020 y las postulaciones se validarán en las mismas condiciones vigentes para los ciclos de postulación de septiembre, octubre y noviembre de ese año.

Importante: el pago de la seguridad social de los trabajadores, por los que la empresa aplique, deben haberse realizado antes del 27 de noviembre de 2020.

¿Cómo postularse?

Los empresarios interesados deberán hacer su postulación por medio de las entidades financieras que ofrecen este mecanismo en sus sitios web.

Están habilitados para postularse a este beneficio: personas jurídicas; personas naturales empleadoras; entidades sin ánimo de lucro; consorcios y uniones temporales; cooperativas de trabajo asociado; patrimonios autónomos.

Requisitos exigidos para postularse según la UGPP:

- Demostrar una disminución en los ingresos de por lo menos el 20% y el pago de salarios.

- Estar al día en el pago de aportes al Sistema de la Protección Social y de la nómina.

Documentos exigidos para postularse según la UGPP:

1. Formulario de postulación diligenciado y firmado por:

- Representante legal

- Persona natural empleadora o

- Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

2. Certificación de disminución de ingresos y pago de salarios:

- Indicando que sus ingresos disminuyeron en 20% o más por la pandemia, y que los trabadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes del subsidio.

- Debe estar firmada por:

- Representante legal o persona natural empleadora.

- Revisor fiscal o contador público, cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal.

- Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

Los resultados de las postulaciones

Los resultados de las postulaciones del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se darán a conocer desde el 24 al 2 de marzo y las que se reciban desde el resto del país del 3 al 9 de marzo.

El director general de la UGPP, Fernando Jiménez, expresó que “los empleadores tiene en el PAEF un apoyo destacado del Gobierno Nacional que permite no sólo ayudar el pago de sus obligaciones laborales, sino que además protege los ingresos de las familias que dependen de las actividades económicas del sector productivo colombiano”. 

*Con información de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP)


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas