Empresas de la construcción que brindan mejores oportunidades para mujeres

 

El Empleo Noticias
2021-03-25T18:24:20-05:00

El portal elempleo.com, durante su campaña #Contrátalas, invitó a líderes del sector construcción que compartieron sus prácticas para impulsar la equidad de género.

Noticias laborales / 12 de marzo de 2021

En un encuentro con elempleo.com, voceros de Camacol Bogotá - Cundinamarca, Soletanche Bachy y Constructora Capital compartieron el trabajo que están realizando en pro de la mujer, para generar más empleos y apostarle a la equidad de género en el sector.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Se trata, principalmente, de 'Mujeres que construyen', una iniciativa de Camacol Bogotá - Cundinamarca que promueve acciones para fomentar nuevas oportunidades de "acceso, desarrollo y permanencia para las mujeres en la cadena de valor de la construcción".

'Mujeres que construyen': el programa de Camacol Bogotá - Cundinamarca

"Desde Camacol, junto al Distrito Capital, el gobierno de Claudia López, la Secretaría del Hábitat y la Secretaría de la Mujer empezamos a trabajar en el proyecto. El anterior año hicimos un estudio donde se evidenció que el sector de construcción avanzó mucho en equidad de género, pero las mujeres se ubicaban mayormente en niveles superiores, como gerencias, puestos directivos y administrativos", explicó Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

"Cuando entra la pandemia y empezamos a mirar las cifras, nos dimos cuenta de que tenemos que empezar trabajar en la situación compleja del desempleo de la mujer, específicamente en el área de las obras de construcción", donde todavía la colocación es bastante baja, añadió Callejas.

En cargos del área de obras, el 92% es ocupado por hombres, mientras que las mujeres solo representan un 8%, según un estudio hecho por Camacol en 2020. De aquí, que la entidad vio la necesidad de empezar habilitar ese espacio, donde se genere más empleo y se pueda llegar a las familias de los trabajadores, incentivando a las mujeres que buscan una actividad económica.

"Ese sector, de las obras, es donde tenemos que implementar las mejores prácticas y queremos empezar a ampliar el rango de contratación de las mujeres; para esto se necesitaban varias cosas, primero hacer un diagnóstico claro de cómo estábamos y a partir de ahí generar condiciones, capacitación y colaborar con las diferentes entidades y empresas", complementó el gerente de esta regional de Camacol.

Constructora Capital y Soletanche Bachy son dos de las empresas participantes de la mesa estratégica del programa 'Mujeres que construyen', líderes de estas empresas también participaron en la transmisión de elempleo.com.

La apuesta por inclusión laboral de Soletanche Bachy

"Soletanche Bachy Colombia está dedicada a la ingeniería especializada en construcción y geotecnia; ha sido un desafío interesante lograr sensibilizar, al interior de la compañía, estos cargos que tradicionalmente han sido ocupados por hombres", mencionó Mónica Johana Herrera, jefe de Gestión Humana en Soletanche Bachy Colombia.

De Soletanche Bachy Colombia, la población laboral está compuesta por un 80% de hombres y 20% mujeres. Así como el hallazgo de Camacol, en los cargos operativos es donde esta organización encontró dificultad, no solo porque no tengan ofertas para las mujeres, sino que muy pocas mujeres se postulan a este tipo de cargos por la falta de formación.

Soletanche Bachy tiene una política de contratación que no discrimina si son hombres o mujeres quienes se postulan a un cargo.

Esta empresa hace convocatorias generales en todo el país; actualmente buscan ayudantes de obra y publican las vacantes a través de elempleo.com.

Asimismo la compañía tiene una campaña de sensibilización interna, que consiste en promocionar este tipo de empleos a las familias de los colaboradores.

Por otra parte, también realizan charlas a niñas de colegios, en las que difunden los cargos que pueden ocupar mujeres, las carreras que pueden desarrollar, sobre todo las ingenierías para este sector y cómo pueden crecer profesionalmente.

"Buscamos cómo desarrollar estas habilidades en las mujeres para que puedan vincularse en este sector y en este tipo de cargos. Hoy contamos con tres mujeres operando maquinaria pesada; al inicio teníamos cierta prevención por cómo iban a recibirlas sus compañeros y la interacción con sus jefes,  pero estamos sorprendidos porque con su forma de ser, conocimientos y experiencia han logrado ocupar ese rol perfectamente", compartió Herrera.

Los incentivos de Constructora Capital para aumentar la participación de mujeres en obras

Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital, le contó a los usuarios de elempleo.com que vienen trabajando -desde hace unos años- en temas de equidad de género.                  

Actualmente, en Constructora Capital, en el área de contabilidad, tesorería y constructora toda la nómina, que es directa, el 53% son mujeres.

"Tenemos mujeres trabajando en todos los niveles de la compañía; desde las gerencias y en cada uno de los cargos administrativos tenemos mucha participación de mujeres. En las obras funciona un poco diferente, ya que nosotros en la actividad no contratamos a los obreros, esto se hace a través de subcontratistas", manifestó Echeverri.

Por tal razón, el presidente de esta compañía especifica que han hecho esfuerzo puntual para incrementar la participación de mujeres. Entre estos, generaron un incentivo económico a los contratistas, pagándoles, desde la Constructora, la seguridad social de las mujeres por un periodo, y así lograr incrementar las trabajadoras en su nómina.

"Esta actividad ha sido masculinizada por muchos años y por eso encontramos mujeres no formadas para desempeñar estas actividades. Al contratar a alguien que no está preparado, la productividad puede disminuir, por eso hemos venido montando programas de formación y capacitación", dijo Echeverri.

Constructora Capital recibe hojas de vida, directamente, en el correo mujeresqueconstruyen@constructoracapital.com; luego son compartidas con contratistas.

En Constructora Capital, en obra, tienen un 9.1% de mujeres laborando. Es decir que, "de 3.000 obreros en Bogotá y municipios aledaños, tienen 270 mujeres en obra; esperan que este número sea de 310 en 2021 y que en tres años alcancen un 15% de participación de mujeres en obra", comentó el presidente de dicha empresa.

A la conversación también se unió Paola Rojas, directora de Sostenibilidad de Camacol B&C, quien concluyó diciendo que "estamos trabajando en hacer una caracterización más profunda, por medio de un estudio, con criterios como los cargos en donde no se pueden emplear mujeres; condiciones de formación; cargos donde no se necesita una formación robusta y donde la empleada pueda tener un entrenamiento de formación dual, mientras trabaja también aprende".

Los panelistas estuvieron de acuerdo en la importancia de generar espacios de respeto, inclusión y libres de machismos, entre equipos y líderes, donde las mujeres se sientan respaldadas y se acabe con el uso de lenguaje dañino.

*Esta transmisión exclusiva de elempleo.com hace parte de un espacio creado durante la campaña 'Contrátalas' del protal. 

Lanzamos nuestra campaña #Contrátalas​, con la que buscamos promover la contratación laboral de mujeres en Colombia. La desigualdad en el mundo laboral todavía es notable, por eso debemos trabajar por mejores oportunidades y cambios sustanciales en las empresas. Por ti, por mí y por ellas #Contrátalas

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas