Empresas colombianas mantendrán la contratación para 2015

 

El Empleo Noticias
2014-12-15T07:00:00-05:00

¿La Encuesta de Expectativa de Empleo, realizada por la multinacional de selección Manpower, entrevistó a 65.000 empleadores en el mundo, 751 de ellos en Colombia, para conocer sus intenciones de disminuir, sostener o aumentar el trabajo formal en el próximo trimestre.En la metodología se les preguntó a los empresarios: ¿cómo prevé que cambie el número total de empleos en su lugar de trabajo durante los tres meses que finalizan en marzo de 2015, en comparación con el trimestre actual?De acuerdo con los datos recolectados por Manpower, el 19% de los empleadores aumentará su personal, el 4% lo disminuirá y el 75% lo mantendrá estable. Luego de realizar los ajustes por estacionalidad y tomar el porcentaje de aumento menos la tasa de disminución, se establece la Expectativa Neta de Empleo en 1

Noticias laborales / 15 de diciembre de 2014

 La Encuesta de Expectativa de Empleo, realizada por la multinacional de selección Manpower, entrevistó a 65.000 empleadores en el mundo, 751 de ellos en Colombia, para conocer sus intenciones de disminuir, sostener o aumentar el trabajo formal en el próximo trimestre.

En la metodología se les preguntó a los empresarios: ¿cómo prevé que cambie el número total de empleos en su lugar de trabajo durante los tres meses que finalizan en marzo de 2015, en comparación con el trimestre actual? (Registre su hoja de vida)

De acuerdo con los datos recolectados por Manpower, el 19% de los empleadores aumentará su personal, el 4% lo disminuirá y el 75% lo mantendrá estable. Luego de realizar los ajustes por estacionalidad y tomar el porcentaje de aumento menos la tasa de disminución, se establece la Expectativa Neta de Empleo en 17% para Colombia.

Específicamente, en el país, la Reforma Tributaria, austeridad de gasto público, precios del petróleo y negociaciones de salario mínimo son algunas situaciones que afectan las proyecciones de contratación.

“La confianza está en una especie de suspenso y no hay variaciones con respecto al trimestre pasado. Esperábamos, por supuesto, que las dinámicas del 2014 trajeran un optimismo mayor, pero hay una coyuntura que desestimula las intenciones de aumentar empleos formales”, explica Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Suramérica.

Asimismo, la directiva destaca movimientos positivos en el Pacífico, con proyectos encaminados a aprovechar la Alianza del Pacífico, y el Caribe, donde normalmente el fin de año mueve el turismo hasta enero y otros servicios.

Además, las expectativas se centran en la construcción de vías y el programa gubernamental de viviendas, pero es llamativo que en Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz son más optimistas que otros sectores, debido a la entrada de empresas comerciales con facilidades de crédito para sus clientes.

“En este orden de ideas esperamos que a lo largo de diciembre se logren los acuerdos necesarios para que el impacto de estas situaciones en la confianza para contratar se aminore”, recalcó Montoya.

Comportamiento por zonas

En las cinco regiones colombianas, las intenciones de contratación se mantienen. El panorama más fuerte es para Pacífico y Caribe, con 23% y 22%, respectivamente. Los empleadores encuestados en los Andes reportan 18% y en la Orinoquía, 13%. Las expectativas más bajas son en Amazonas, con 8%.

Respecto al trimestre anterior, las intenciones se debilitaron en cuatro de las cinco zonas. El mayor declive se presentó en Caribe, con 5% menos, mientras que Amazonía y Orinoquía tienen disminuciones de 3 puntos porcentuales. Por su parte los Andes mejoró en 2%.

El Eje Cafetero en conjunto tiene la Expectativa Neta de Empleo más optimista, con 22%, impulsada por construcción, comercio y turismo. Mientras que ciudades como Barranquilla, Medellín, Cartagena, Bucaramanga e Ibagué disminuyen su confianza de forma significativa.

Comparaciones por sectores

En los nueve sectores se prevén aumentos de personal. El sector de Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz es...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886155338
MESERO/A MEDIO TIEMPO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155329
AUXILIAR DE BODEGA 162...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155322
ASESOR/A COMERCIAL DE ...
Servicio de empleo Comfama

Temas