Empresas colombianas aumentarán su contratación en 19%

 

El Empleo Noticias
2015-03-24T07:00:00-05:00

¿De acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo, realizada por ManpowerGroup a 750 compañías en el país, el 19% de los empleadores prevé aumentar su recurso humano, 76% no planea cambiarlo y el 4% pronostica disminuirlo.El trimestre abril-junio de 2015 se caracterizará por una Expectativa Neta de Empleo de 15%, cifra obtenida como diferencia entre el incremento y la reducción de colaboradores en las empresas consultadas.El panorama general de empleabilidad en Colombia es positivo, cinco de los nueve sectores contratará nuevas personas para su planta, en especial en construcción, que aumentó 10 puntos porcentuales.No obstante, minería será el mayor afectado por los cambios en la industria petrolera y las fluctuaciones del mercado.

Noticias laborales / 24 de marzo de 2015

24 de marzo de 2015

De acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo, realizada por ManpowerGroup a 750 compañías en el país, el 19% de los empleadores prevé aumentar su recurso humano, 76% no planea cambiarlo y el 4% pronostica disminuirlo.

El trimestre abril-junio de 2015 se caracterizará por una Expectativa Neta de Empleo de 15%, cifra obtenida como diferencia entre el incremento y la reducción de colaboradores en las empresas consultadas.

El panorama general de empleabilidad en Colombia es positivo, cinco de los nueve sectores contratará nuevas personas para su planta, en especial en construcción, que aumentó 10 puntos porcentuales.

No obstante, minería será el mayor afectado por los cambios en la industria petrolera y las fluctuaciones del mercado. Además, Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz bajarán su expectativa en 11 puntos porcentuales.

“Se ponen las esperanzas en el sector de la construcción con los proyectos de infraestructura, vivienda de interés social y vías de cuarta generación; mientras que la minería pasa por una situación derivada de la incertidumbre para el negocio en medio de los debates para las licencias de explotación y los precios del petróleo, el carbón y el gas”, afirma Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica.

En comparación con 2014, la expectativa de empleo se redujo en 2% y frente al trimestre pasado, se mantiene la depreciación en el sector minero.

Perspectivas por ciudades

Medellín se destaca como la ciudad con mayor expectativa de contratación, al pasar de 11% en el primer trimestre a 25% en el próximo.

“Vemos un aumento muy interesante en impulsadores comerciales, empacadores y manipuladores de alimentos en este momento”, menciona Montoya.

En Cali e Ibagué también aumentan las intenciones de empleo, de 20% a 22% y 9% a 11%, respectivamente.

Por otro lado, Bogotá mantiene estable la expectativa de 15% y otras ciudades del Eje Cafetero (13 puntos porcentuales), Leticia (3), Cartagena (2), Bucaramanga (3) y Barranquilla (11) reducirán las perspectivas de empleabilidad.

“Las disminuciones en Barranquilla y el Eje Cafetero obedecen a temores frente a los bajos precios en minería y actividades extractivas, además de una época calmada en comercio y servicios. Se espera que esas intenciones se hagan más altas hacia mitad del año”, concluye la directiva de Manpower.

Vea también:

9,1% fue la tasa de desempleo para 2014

Retos y avances del teletrabajo: una tendencia fuerte en Colombia

Formalización laboral beneficia a 20.648 trabajadores

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas