Empresas buscan la inclusión de la mujer en el mercado laboral

 

El Empleo Noticias
2019-06-08T15:43:23-05:00

Las cifras evidencian una desigualdad significativa entre mujeres y hombres frente a sus salarios y oferta laboral. .

Noticias laborales / 15 de mayo de 2015

De acuerdo con la firma Talent Partner, la brecha salarial es del 16 por ciento y, según datos del Ministerio de Trabajo, tener personas a cargo reduce la oferta laboral femenina en 17 por ciento, mientras en la rama masculina solo es de un 2 por ciento.

Respecto a estos datos, Ángel Carbajal, director ejecutivo de ACarbajal, empresa especializada en el desarrollo del talento humano, asegura que la realidad en Colombia muestra que los hombres cuentan con salarios mejor pagados que las mujeres. “Adicionalmente, pareciera que ser madre, laboralmente hablando, es una limitante”, asegura.

La acción de las compañías

Empresas gubernamentales, distritales y multinacionales han iniciado labores de inclusión laboral para las mujeres que inician su labor de madres. De esta manera han abierto el campo a salas de lactancia y guarderías en el sitio de trabajo y han permitido el teletrabajo para que sigan desempeñándose y creciendo profesionalmente sin tener que descuidar su nuevo rol familiar.

María Carolina Flórez, gerente de International Business Partner, compañía especializada en el desarrollo e implementación de estrategias de negocios, asegura que este formato de trabajo les permite a las mujeres tener un balance más adecuado y afirma que el teletrabajo hace que sus tiempos sean más productivos mientras atienden las responsabilidades domésticas y el cuidado de los hijos.

“La mayoría de personas que trabajan en nuestra organización son mujeres con obligaciones en sus hogares y esto se ha convertido en una ventaja al obtener mayor continuidad y menos rotación por parte de ellas, al ser personas muy dedicadas y comprometidas con los procesos”, asegura la directiva.
Implementación del teletrabajo

La ley 1221 de 2008 y el Decreto 884 de 2012 buscan reglamentar la modalidad de teletrabajo, incluso como opción para muchos empleados que deben ejecutar labores desde su casa sin perder antigüedad y beneficios de la empresa.

De acuerdo con Carolina Contreras, directora de Operaciones en ACarbajal, las personas bien dirigidas y entrenadas pueden ser más leales y comprometidas con la compañía que aquellos que están de manera presencial.

“Pocos son los empresarios del sector privado que en la actualidad le apuestan a contratar personal en modalidad de teletrabajo, principalmente por desconocimiento y porque les preocupa el tema de subordinación, de control, de seguridad de su información, pero son más temores que realidades”, añade Contreras.

Programas de participación

Diferentes entidades cuentan con propuestas y planes de trabajo para motivar la participación activa del género femenino y defender sus derechos, por ejemplo, la Fundación Mujeres por Colombia lleva 20 años generando espacios para que las mujeres puedan desempeñarse en roles de opinión y cuenta con programas como:

- Foro Universitario Mujeres de Negocios
- Viaje al Harvard Undergraduate Women In Business
- Foros de Mujeres Líderes Sectoriales
- Viajes de Graduate Study Tours a visitar MBAs en los Estados Unidos
- Talleres
- Conferencias
- Participación en diferentes convenciones nacionales e internacionales.


Yuli Rodríguez
Contenido@elempleo.com


 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886155063
ANALISTA RECURSOS HUMA...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155057
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886155047
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000

Temas