El alto tribunal indicó en su decisión que los dispositivos técnicos para determinar el estado de embriaguez de un trabajador representan uno de los recursos fundamentales con los que cuenta el empleado para ejercer su derecho de defensa y controvertir las imputaciones que le pueden ser elevadas, sin algún tipo de soporte técnico.
Además, se convierte en un instrumento legítimo del empleador en la tarea de preservar la seguridad industrial y afrontar situaciones de riesgo.
“En determinados sectores de la producción y en ciertas empresas, el hecho de presentarse al trabajo en estado de embriaguez puede tener mayores niveles de gravedad, por el alto riesgo que entraña para la seguridad de las personas y de los bienes de la empresa”, agrega el fallo.
También indica que resulta apenas legítimo que el empleador pueda mantener dispositivos que le permitan diagnosticar dicha situación, dentro de una política válida de prevención y control de la accidentalidad.
En el fallo, la Corte “no desconoce que existen razones fundadas para que el trabajador se niegue a someterse a cierto tipo de procedimientos, como sucede cuando, por ejemplo, no existen las suficientes garantías para determinar con plena fiabilidad su estado”.
Sin embargo, el alto tribunal hace un llamado a los empleados, al indicar que “no resulta sensato que un trabajador se niegue a realizarse una prueba, que puede redundar en su propio beneficio, si no ha consumido algún tipo de sustancia que enerve sus capacidades, durante su jornada de trabajo”.
Dentro de este panorama, el oponerse a realización de un examen puede ser leído como una expresión de temor al descubrimiento de la falta y de entorpecimiento a la investigación, por lo que puede ser un indicio del estado de embriaguez, según el fallo.
Artículos de interés:
Empleados deberían dedicar el 20% de su tiempo a nuevas ideas
Gobierno lanza programa para generar 40.000 empleos para jóvenes
Situación laboral de los jóvenes en Colombia
Comentarios