En 2020, con la llegada de la pandemia, la tasa de desempleo fue 15,9% en Colombia, registrando un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al 2019. Además, según cifras del DANE, 509.370 micronegocios tuvieron que ser cerrados en el país. Muchos hogares y empresas aumentaron sus deudas y la situación económica no fue la más favorable en la región.
Aunque para este año se esperaba que esta deuda siguiera aumentando por factores como el desempleo y el cierre de establecimientos comerciales, las cifras sorprendieron.
¿Quieres tener una nueva oportunidad laboral? Publica aquí tu hoja de vida.
La última entrega del ‘Debt Monitor’ del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que compara el tercer trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2020, demostró que las deudas de estos grupos económicos en el país bajaron ligeramente frente a las cifras del año pasado.
En el caso de los hogares colombianos, sus deudas ascendían el año pasado hasta el 31,6% del producto interno bruto (PIB) nacional, mientras que este año ese dato no solo no subió, sino que bajó hasta 30,6% de la producción del país. En el caso de las empresas, estas contaban con deudas por valor del 34,3% del PIB, mientras que en la medición para el tercer trimestre de este año, la cifra bajó hasta el 33,5%.
Cabe resaltar que en Latinoamérica ya se ha presentado un descenso de la deuda del gobierno, al pasar de 72,5% el año pasado hasta el 66,8% actual, una tendencia contraria a la que se ve en Colombia.
¿Deudas con tarjeta de crédito?
Según un informe de Raddar, los hogares colombianos se están endeudando más con las tarjetas de crédito. Solo en agosto de este año las transacciones con este medio de pago se incrementaron 65,5%, lo que preocupa por los altos intereses que deberán pagar las familias por esa deuda y la reducción de su capacidad adquisitiva.
Contenido elempleo.com
Te puede interesar:
Así podrás calcular tu préstamo para vivienda según tus ingresos.
¿Enredado con tus finanzas? Conoce cuáles son las deudas buenas y las malas.
Comentarios