El problema de trabajar sin firmar contrato

 

El Empleo Noticias
2016-05-16T07:00:00-05:00

¿Lo ideal es tener un contrato de trabajo firmado antes de iniciar cualquier labor en una empresa. Sin embargo, la demanda urgente de apoyo en ciertas actividades exige a veces empezar en el nuevo cargo antes de hacer el papeleo.La falta de un acuerdo escrito podría acarrear problemas legales. "Se estipula que la compañía tiene 15 días para la firma del contrato, si se excede este plazo el empleado podría notificar al Ministerio de Trabajo, para que inicie un proceso de inspección", asegura Gina Suárez Barrios, project management office en Mirumplus Colombia.

Noticias laborales / 16 de mayo de 2016

16 de mayo de 2016

Lo ideal es tener un contrato de trabajo firmado antes de iniciar cualquier labor en una empresa. Sin embargo, la demanda urgente de apoyo en ciertas actividades exige a veces empezar en el nuevo cargo antes de hacer el papeleo.

La falta de un acuerdo escrito podría acarrear problemas legales. “Se estipula que la compañía tiene 15 días para la firma del contrato, si se excede este plazo el empleado podría notificar al Ministerio de Trabajo, para que inicie un proceso de inspección”, asegura Gina Suárez Barrios, project management office en Mirumplus Colombia.

Los trabajadores no están obligados a pagar un preaviso

Suárez aclara que el inicio de labores sin un acuerdo escrito se interpreta como un contrato verbal y, según la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, será a término indefinido y bajo ningún motivo podrá ser enmendado por un contrato a término fijo.

“El contrato verbal es válido y cuenta con los mismos beneficios que confiere el código laboral. Si existió este pacto, el trabajador puede legalmente entablar un proceso de demanda”, explica Juan Carlos Suárez, gerente de TH Plus.

El Gerente de TH Plus señala que las empresas deben tener un procedimiento establecido para el tema de contratación y vinculación. En caso de que se llegue a presentar la situación de un acuerdo verbal, es importante que el empleador y el trabajador definan las labores a desempeñar, el salario, la forma de remuneración y la duración del contrato.

Aprende a crear una buena primera impresión en el trabajo

“Es ideal que el empleado tenga o genere un soporte por escrito para efectos legales, ya que está es una de las falencias de esta modalidad de contrato frente a un acuerdo laboral convencional”, asegura Suárez Manotas.

Si el empleador decide despedir o terminar el contrato tendrá que pagarle las prestaciones laborales al trabajador, de no hacerlo quedará expuesto a una demanda. El empleado debe demostrar la prestación personal del servicio.

Lee también:

¿Te dan tiempo suficiente para almorzar en el trabajo?

¿Están prohibidas las relaciones amorosas en la oficina?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156005
JUDICANTES AD-HONOREM
PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
EMP1886156002
ASESOR COMERCIAL AGROP...
FUNDACIÓN DELAMUJER
De $2.000.000 a $2.500.000

Temas