El nuevo rol del área de recursos humanos como socio estratégico del negocio

 

El Empleo Noticias
2016-02-22T07:00:00-05:00

¿El departamento de Recursos Humanos en las empresas dejó atrás los días en que su labor principal se limitaba a reclutar personal y suplir las necesidades de talento en la organización. Ahora su papel está enfocado a ser parte activa del negocio y contribuir en la consecución de resultados económicos. El área pasó de ser un eslabón distante en la cadena organizacional a estar engranada a toda la estrategia de la compañía, para que a través de sus tareas específicas pueda proporcionar los mejores trabajadores. Para Martha Lucía Durango, gerente de Recursos Humanos en Adecco Colombia, más que un área staff o de servicio, el rol que debe asumir es de socio estratégico, impulsando el logro de los objetivos por medio de la alineación de los talentos con la estrategia corporativa.

Noticias laborales / 22 de febrero de 2016

22 de febrero de 2016

El departamento de Recursos Humanos en las empresas dejó atrás los días en que su labor principal se limitaba a reclutar personal y suplir las necesidades de talento en la organización. Ahora su papel está enfocado a ser parte activa del negocio y contribuir en la consecución de resultados económicos.

El área pasó de ser un eslabón distante en la cadena organizacional a estar engranada a toda la estrategia de la compañía, para que a través de sus tareas específicas pueda proporcionar los mejores trabajadores.

Para Maurimar Briceño, jefe de Desarrollo en Adecco Colombia, más que un área staff o de servicio, el rol que debe asumir es de socio estratégico, impulsando el logro de los objetivos por medio de la alineación de los talentos con la estrategia corporativa.

Precisamente, la buena gestión del talento es el foco central del departamento, no solo en desarrollar y atraer a los mejores, sino en potencializar sus habilidades y competencias en favor de la compañía.

“Su gestión va más allá en un proceso de retención de las personas talentosas, que cumplen con una serie de características para desarrollar las actividades importantes de la organización”, asegura Ximena Morgan, gerente de Elempleo.com.

Nuevas herramientas de seguimiento

Para tal fin, se han creado herramientas como Elempleo Talent Manager, una nueva plataforma que apoya a los departamentos de Recursos Humanos en la gestión del talento, a través de un foco puntual: la evaluación de desempeño.

“Lo que buscamos es ayudar a sistematizar ese proceso, a que realmente haya una alineación completa entre los objetivos estratégicos de la organización y los objetivos personales que tiene cada trabajador”, explica Morgan.

En la misma perspectiva, Briceño afirma que los procesos tradicionales de Recursos Humanos están siendo más automatizados, apalancados en la tecnología y con las empresas que ‘tercerizan’ estos servicios disminuyendo los costos de operación.

“Es por esto que Recursos Humanos debe ir más allá de la simple gestión tradicional para ser considerado un verdadero partner y no solo un área operativa que no aporta valor”, manifiesta el directivo de Adecco.

Diego Vanegas, jefe de producto de Elempleo Talent Manager, menciona que esta herramienta digital ayuda a los directores de Recursos Humanos y de otras áreas a acceder a información actualizada y en tiempo real de cómo se está llevando a cabo la ejecución del negocio.

Si bien al iniciar cada año se establecen unas metas y planes de acción específicos para la empresa, muchas veces no se realiza el seguimiento adecuado de los objetivos, por eso, Vanegas aduce la importancia de utilizar una plataforma que muestre cómo los recursos que se asignan a dichos objetivos se están desempeñando.

“Se realiza un seguimiento continuo de esa ejecución a lo largo del año. Además, a través de reuniones periódicas, cada uno de los gerentes puede tener información detallada de personas que están sobrepasando sus expectativas y replicar esas buenas prácticas a otros grupos y encontrar debilidades que permitan tomar decisiones oportunas”, recalca Vanegas.

Finalmente, Briceño apunta que en la medida que cada colaborador se apropie de cuáles son los objetivos esperados y cómo alcanzarlos se generará una sinergia dentro de la empresa para que todos se av...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886140923
DOCENTE BILINGÜE PREE...
GIMNASIO MARIE CURIE
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886152229
CONDUCTOR MULERO
Confidencial
Confidencial

Temas