En las últimas semanas, el dólar ha tenido un incremento notable en su valor con respecto al peso colombiano y a pesar de que se ha especulado que esto se debe a la elección de Gustavo Petro como presidente de la República, lo cierto es que el aumento del valor de la divisa, se deben a factores tanto internacionales como locales.
Según expertos, aspectos como la inflación en Estados Unidos y Europa, impactan directamente en la devaluación del peso colombiano y por ende en que el precio del dólar llegue a los $5.000 pesos, lo que además implicaría que las tasas de interés se incrementaran considerablemente.
Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas en Credicorp Capital, comentó a Portafolio que a pesar de que en Colombia se han tenido buenos resultados financieros desde el año pasado, la reducción del déficit fiscal se ha visto amenazada por un dólar costoso, sumado a la caída del precio del petróleo.
Algo que cabe destacar es que Estados Unidos, por medio del aumento de tasas de interés, ha intentado mitigar una posible recesión, lo que perjudica a Colombia, ya que el precio del petróleo baja y esto representa menos ingresos y más déficit fiscal por la deuda externa del país. Según el experto, Colombia en este momento es menos competitivo en tasas de interés, frente a países como Chile y Brasil.
Asimismo, es probable que la alta cotización de la divisa norteamericana influya en los precios de bienes importados, que actualmente ocupan aproximadamente un 15 % de la canasta familiar.
Resta esperar cómo sigue fluctuando el dólar, ya que hay alta probabilidad de que esta divisa llegue al umbral de los $5.000, a pesar de que por ahora equivale a $4.575.
¿BUSCAS TRABAJO? POSTULA TU HOJA DE VIDA AQUÍ
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios