Es decir que la desocupación global se mantuvo en niveles históricos, pese a los signos de recuperación económica tras dos años de recesión.
Sin embargo, la OIT entregó un pronóstico prudentemente optimista en el marco de su informe sobre ?Tendencias mundiales del empleo, 2004?.
Este análisis sugiere que la recuperación económica más acentuada en la segunda mitad de 2003 moderó el deterioro del empleo.
Asimismo prevé que de continuar la tendencia podría provocar mejores resultados laborales durante este año.
Juan Somavia, director General de la OIT, consideró que "todavía es demasiado pronto para decir que lo peor ha pasado. Pero si las estimaciones sobre el crecimiento global y la demanda nacional se mantienen en sus niveles actuales o aumentan el año que viene, la situación del empleo mundial podría experimentar alguna mejoría en 2004".
"Nuestra principal preocupación es que si la recuperación tambalea y las esperanzas de obtener más y mejores empleos se ven postergadas, muchos países no podrán reducir la pobreza a la mitad para 2015 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)", aclaró.
Sine mbargo, Somavia aseguró que "se puede invertir esta tendencia y reducir la pobreza si los diseñadores de políticas sitúan al trabajo decente en el centro de las estrategias macroeconómicas y sociales", añadió.
Mercado laboral en el mundo
En el informe de este año, la OIT ofrece datos como:
? El número de personas sin trabajo o en busca de trabajo en el 2003 se elevó a 185,9 millones.
? Este total equivale a cerca de un 6,2 por ciento de la fuerza laboral total, la cifra más alta de desempleo registrada hasta ahora por la OIT.
? El aumento fue mínimo con respecto al indicador del 2002 que la OIT situó en 185,4 millones.
? De los desempleados del mundo cerca de 108,1 millones eran hombres, 600.000 más que en el año 2002.
? Entre las mujeres se produjo un ligero descenso, al pasar de 77,9 millones en el 2002 a 77,8 millones el año pasado.
? Los más perjudicados fueron cerca de 88,2 millones de jóvenes entre 15 y 24 años con una tasa de desempleo del 14,4 por ciento.
? La llamada "economía informal", compuesta por personas sin empleo fijo, continuó aumentando en los países que registraban tasas bajas de crecimiento del PIB
? Sin embargo, el número de "trabajadores pobres", se mantuvo estable en 2003, estimándose en 550 millones. Estas personas viven con el equivalente de un dólar estadounidense o menos por día.
Adaptado por: Redacción elempleo.com
Fuente: Organización Internacional del Trabajo. Información pública.
Opine en el debate de la semana: Pautas para encontrar empleo en Colombia
Comentarios