Dominio del inglés: requisito para encontrar empleo en algunos sectores

 

El Empleo Noticias
2020-12-16T12:31:41-05:00

Para el sector de Contact Center y BPO, industria que genera 583.000 empleos formales, es necesario impulsar el dominio del inglés como segunda lengua de los colombianos.

Noticias laborales / 1 de diciembre de 2020

 No cabe duda de que el dominio de un segundo idioma abre más puertas al buscar un trabajo, generalmente, del inglés. Sin embargo, Colombia no está en buenos niveles respecto al bilingüismo o un dominio adecuado del inglés.

De hecho, el país se ubicó en la casilla número 77 de 100 participantes en el Índice del Dominio del inglés de Education First. Además de tener un impacto en el empleo de los colombianos, este idioma también está relacionado con la innovación, la evolución de la sociedad y su economía.  

El Contact Center y Business Process Outsourcing (BPO), uno de los gremios que más mueve el empleo en el país, exigen en gran medida, que sus candidatos tengan como segunda lengua el inglés.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Por ello, el gremio que integra ese tipo de compañías, ha hecho un llamado al Gobierno Nacional, instituciones educativas y las empresas para que emprendan acciones conjuntas para superar la brecha que existe respecto al dominio del inglés como segunda lengua de los colombianos.

Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO - BPrO, manifestó que “es urgente para el país cerrar la brecha de bilingüismo, siendo un factor clave en el propósito de ser más competitivo en materia de empleo y exportaciones en el sector".

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

"Colombia es hoy un hub de exportación de servicios de BPO en la región y no podemos retroceder como consecuencia de una deficiencia en el manejo de un segundo idioma como el inglés y el portugués las dos lenguas más requeridas”, complementó Quessep.

Las mismas empresas han emprendido acciones para mejorar la situación

Algunas de las compañías del sector han desarrollado sus propias capacitaciones para mejorar el nivel de los colaboradores, especialmente de aquellos que se encuentran en la atención de clientes con interacción en mercado foráneos.

De los 583.000 empleados del sector, el 80% son jóvenes y el 67% mujeres, y al cierre de 2020 se espera completar un total de 20.000 nuevos empleos.

 

El idioma inglés puede aportar a la reducción del desempleo e informalidad

De acuerdo con Quessep, para mejorar las oportunidades de empleo formal, elevar la calidad de vida y reducir los niveles de pobreza es imperativo seguir promoviendo iniciativas conjuntas entre las instituciones de gobierno, el sector educativo (de básica primaria, secundaria y estudios superiores), y las empresas, para estimular el bilingüismo como esa pieza fundamental.

De esta manera, Colombia se puede ubicar como uno de los tres países más competitivos de América Latina, así como lograr ampliar el empleo formal y cerrar las brechas regionales.

Según información obtenida por elempleo.com, desde el segmento de servicios BPO, hay un futuro prometedor en tanto sus exportaciones escalan anualmente, ubicándose en US$700 millones. Dicha cifra puede incrementarse si hay mayores posibilidades de acceso a talento bilingüe para atender mercados como los de Estados Unidos, Brasil y Europa.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158171
COORDINADOR/A DE MANTE...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158145
PERIODISTA 1626384769.2
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158143
AUXILIAR ELECTRICISTA ...
Servicio de empleo Comfama

Temas