Docentes requieren más puestos de trabajo en el país

 

El Empleo Noticias
2015-10-20T07:00:00-05:00

El sector educativo jalona cerca de 15.000 nuevos empleos anualmente para docentes en todos los niveles de formación y contrata profesionales, técnicos y bachilleres para actividades administrativas. Esto, sin embargo, no es suficiente.En 2013, Colombia contaba con 108.000 profesores en Instituciones de Educación Superior (IES), de los cuales el 6 por ciento tenían doctorado, 24 por ciento maestría, 32 por ciento especialización y 38 por ciento pregrado, según cifras del Ministerio de Educación Nacional.

Noticias laborales / 16 de octubre de 2015

Octubre 19 de 2015

El sector educativo jalona cerca de 15.000 nuevos empleos anualmente para docentes en todos los niveles de formación y contrata profesionales, técnicos y bachilleres para actividades administrativas. Esto, sin embargo, no es suficiente.

En 2013, Colombia contaba con 108.000 profesores en Instituciones de Educación Superior (IES), de los cuales el 6% tenían doctorado, 24% maestría, 32% especialización y 38% pregrado, según cifras del Ministerio de Educación Nacional.

“Se podría afirmar que existe una buena demanda de docentes, pero una limitada oferta”, reconoce Fernando Laverde Morales, rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El directivo asegura que algunas IES capacitan a sus docentes, pero estos son enganchados laboralmente por otras instituciones que mejoran su oferta salarial.

(Encuentre ofertas laborales para docentes aquí)

Otro problema se hizo evidente en el estudio ‘Un vistazo a la educación 2014’ de la Ocde, el cual señaló que los salarios de los profesores colombianos están por debajo de lo que se remunera en países como Alemania, Holanda, Japón y Suiza, que en promedio pagan 50.000 dólares anuales e incrementan de acuerdo con la preparación y experiencia.

No obstante, el esfuerzo de las instituciones por mejorar las condiciones laborales de los docentes en el país son evidentes, porque también se ha modificado el modelo de contratación, privilegiando contratos de tiempo completo e indefinido, puntualiza Laverde.

En ese aspecto, los establecimientos se han preocupado por apoyar el ascenso en el escalafón docente, con miras a mejorar la calidad laboral de los profesionales. El rector del Área Andina explica que esto se traduce en beneficios salariales que reconocen la formación posgradual, desarrollo de investigaciones de alta pertinencia y utilidad, obras artísticas, patentes, desarrollo de competencias en idiomas y tecnología, entre otros.

Finalmente la calidad, cobertura e impacto, permiten que los mejores docentes, además del salario mensual, reciban beneficios adicionales como apoyo posgradual, participación en proyectos de investigación, producción científica, publicaciones, movilidad nacional e internacional.

Docentes a la vanguardia

La demanda de docentes en diferentes áreas es cotidiana, sin embargo, actualmente las universidades requieren también personal cada vez más capacitado y alineado con nuevos modelos educativos de formación virtual. Y para esto se necesita conocimiento y manejo de herramientas tecnológicas.

Lucia Silva Becerra, coordinadora académica de Formación Ejecutiva en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), señala que se requieren docentes de formación ejecutiva para cursos electivos y de educación continua.

“Son directivos que cuentan con amplia experiencia en el sector empresarial y de consultoría que combinan dicha actividad con herramientas magistrales y académicas muy robustas. Contamos con una nómina bastante amplia en temáticas como mercadeo, finanzas, riesgo, logística, recursos humanos y dirección de organizaciones”, afirma Silva.

Laverde corrobora que la experiencia laboral en el sector sobre el cual está formando es clave, porque los aspirantes esperan lograr profundización de conoc...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150104
PRACTICANTE UNIVERSITA...
BIOMAX
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886150109
APRENDIZ EN CREDITO Y ...
BIOMAX
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886150113
APRENDIZ EN MERCADEO
BIOMAX
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas