Escrito por: José Alejandro Cárdenas de Obando Cárdenas García Abogados Asociados
El artículo 51 de la Ley 789 establece que el empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de 48 horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio que coincidir con el domingo.
De igual forma establece que el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante el respeto semana y podrá ser mínimo de cuatro horas continuas y hasta diez horas diarias.
Cuando los trabajadores laboren tiempo suplementario, es decir una mayor cantidad de horas a las estipuladas anteriormente, estas deben cancelar como horas extra.
En ningún caso las horas extras de trabajo diurnas o nocturnas podrán exceder de dos horas diarias y 12 semanasles.
Si quieres mejorar tu vida laboral, inscribe tu hoja de vida en este enlace.
¿Ahora cómo será con el paso de 48 a 42 horas?
Los derechos laborales se han ido transformando a lo largo de la historia. A finales del siglo XVIII, en plena Revolución Industrial, las jornadas laborales eran extensas, muchos tenían que trabajar hasta 18 horas, sin embargo, esto produjo una serie de manifestaciones sociales, pues las condiciones no eran óptimas para el buen desempeño del trabajador.
Un siglo después, en Chicago, Estados Unidos, las organizaciones obreras buscaron mejorar las condiciones laborales por lo que hicieron la propuesta de tener 8 horas de trabajo, 8 horas de recreación y 8 horas de descanso.En Colombia, fue hasta el decreto 1 de 1934 el que costó la jornada laboral de ocho horas en el país y se ratificaron los acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A partir de ese momento se dio vigencia a la jornada de 8 horas diarias y 48 semanas, en la carga laboral de todo empleado industrial en el país.
87 años después de esto se dio otro giro en Colombia. El proyecto que buscaba disminuir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales ahora es ley. La Comisión Séptima de la Cámara le dio el sí a uno de los últimos proyectos que impulsó el partido de Gobierno.
Cómo se aplicará
Con el triunfo del proyecto de ley, el límite de horas de trabajo semanales pasaría de 48 a 42 horas, que se distribuirían en 5 o 6 días de común acuerdo entre empleador y trabajador. Se aplicará paulatinamente y empezará este año con 47 horas laborales, en 2022 con 46 horas, en 2023 con 44 y en 2024 ya se aplicarán las 42 horas a la semana.
Al convertir en ley, este proyecto obliga a que no se reduzcan los salarios por el recorte de la jornada laboral en el país.
Sin embargo, algunos gremios advierten que esta propuesta afectaría la contratación economía empresarial y debería un alto costo en la, que, según cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se estima en $ 14 billones.
Comentarios