¿Dinero o descanso?, decisión personal

 

El Empleo Noticias
2005-11-21T07:00:00-05:00

¿Dinero o descanso?, decisión personal

Noticias laborales / 21 de noviembre de 2005

Para la mayoría de personas, el domingo es un día de descanso necesario. Es perfecto para relajarse, estar con la familia, hacer deporte, ver televisión o simplemente levantarse tarde, leer el periódico y no hacer nada más.

Sin embargo quienes trabajan durante esta jornada pueden intercambiarla por una remuneración extra o un día libre pagado. ¿Estaría dispuesto a cambiar su descanso por dinero o viceversa?

Este dilema parece ser más común de lo que se cree. De hecho, el Gobierno autorizó en octubre el pago en dinero de los días compensatorios que tenga acumulados un empleado público, dando prioridad a los funcionarios que destinen esos recursos a mejorar vivienda propia o amortizar un crédito hipotecario.

En este sentido, la legislación colombiana es clara. Según el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo, la persona ?que labore excepcionalmente (hasta dos domingos durante el mes calendario) el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado o a una retribución en dinero, a su elección?.

De manera que la decisión final depende de cada persona. ?La situación económica del país es difícil, sobre todo para el asalariado. Desde este punto de vista el compensatorio en dinero puede ser conveniente, aunque poco a poco el trabajo prolongado disminuye la capacidad del empleado y aumenta los niveles de estrés?, opinó Francisco López en el debate vía Internet realizó elempleo.com en octubre.

Algunos expertos consideraron que aunque el reconocimiento monetario de días de descanso ayuda a solucionar ciertos problemas financieros, también coincidieron en que la falta de tiempo puede afectar la productividad de una persona.

Según Lorenza Bernal, analista de Recursos Humanos en Telmex de Colombia, el pago de compensatorios en dinero ?no es conveniente porque cada individuo necesita descansar y, si no lo hace, posiblemente rendirá menos?.

No todo lo que brilla?

En la situación actual contar con un dinero extra es llamativo para la mayoría de personas. Sin embargo, el trabajo en exceso puede afectar la salud física y mental de los empleados e incluso convertirse en una situación difícil de controlar a largo plazo.

Giovanni Pedraza, coordinador de Nómina en Bansuperior, comentó que a pesar de la importancia de cumplir con las responsabilidades laborales ?es necesario tener tiempo para compartir con la familia (...) El dinero no compensa el descanso?.

De acuerdo con los especialistas, un trabajador debe mantener el equilibrio entre las actividades laborales y el tiempo libre.

Por lo tanto cambiar de ambiente, romper la rutina y destinar espacios para actividades personales, al menos un día a la semana, es una dinámica recomendable para evitar complicaciones como el estrés laboral.

Según Augusto Buitrago, analista de Talento Humano en EPM Bogotá, el pago en dinero de compensatorios no puede compararse con el descanso real de un empleado.

?Creo que la persona debe oxigenarse para sacar adelante su trabajo y retomar sus labores con las pilas renovadas. Si un empleado acumula demasiado tiempo en la oficina va a llegar a un nivel de agotamiento muy grande y su desempeño se verá afectado?, comentó.

Según la ley

José Alejandro Cárdenas, abogado especialista en derecho laboral, explicó que la legislación colombiana define el descanso compensatorio en los artículos 180 al 183 del Código Sustantivo del Trabajo.

Sobre el pago en dinero de los días compensatorios, este experto aclaró ...

Noticias Relacionadas