Diferentes sectores y gremios ven con positivismo el alza del 16% en el salario mínimo

 

El Empleo Noticias
2022-12-20T14:25:08-05:00

El aumento del salario mínimo se logró tras un acuerdo mutuo entre Gobierno, gremios y sindicatos.

Noticias laborales / 20 de diciembre de 2022

El salario mínimo que regirá para todo el 2023 fue definido por la mesa de negociación tripartita, la cual logró llegar a un mutuo acuerdo y definir este aumento en 16%; por su parte, el aumento al subsidio de transporte fue de 20%. Esto significa que un asalariado en Colombia ganará $1.300.606 pesos, a partir del primero de enero.

 

El presidente Petro fue el encargado de transmitir la noticia a todo el país. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, fue de los primeros en reaccionar tras el anuncio y agradeció la disposición de la mesa de concertación por trabajar en conjunto.  (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo).

 

“Agradezco a la mesa haber aceptado la metodología que propusieron los gremios de no ponernos a ‘jalar para arriba y para abajo’, sino sentarnos a construir entre todos, a ver todas las variables, a escuchar al Ministerio de Hacienda, a los representantes de los sindicatos, a Planeación y al Banco de la República, y así lograr la concertación", apuntó Mac Master.

 

Así mismo, el líder de los gremios dijo que tener en cuenta la inflación para las personas de los estratos bajos y un IPC tan alto para los alimentos fue una propuesta que surgió y que los empresarios tuvieron en cuenta y analizaron: “Nos vamos contentos con la concertación”.

 

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), felicitó a la mesa por llegar a un acuerdo para lograr un aumento del salario mínimo, pues consideran que es beneficioso para el país.

 

“La cifra acordada del 16 % y el incremento del auxilio de transporte del 20 % refleja la gran preocupación que se mantuvo en la mesa de concertación por recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

 

Mauricio Cárdenas, economista y ex ministro de Hacienda aseguró que este aumento del 16% "es una buena noticia para 3 millones de trabajadores, pero es mala para los desempleados e informales que ven alejarse la posibilidad de conseguir un trabajo formal". (¿Estás buscando empleo? registra tu hoja de vida aquí).

 

El presidente (e) de Asobancaria, Alejandro Vera, apoyó la concertación y aseguró que es un mensaje muy importante para el país pues lo que se busca es "recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y que los empleadores puedan seguir generando empleo. Esta decisión puede ayudar a un buen 2023".

 

“El aumento de 16 % está por encima de la inflación estimada más productividad en 2,23 puntos porcentuales, pero en un contexto internacional y nacional complejo, entendemos la difícil tarea de generar un equilibrio en el porcentaje del salario mínimo”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta del gremio Aliadas.

 

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, concluyó dejando la consigna de que, si bien se celebra la conciliación en torno al reajuste del mínimo para 2023, es necesario que las pequeñas y medianas empresas cuenten con instrumentos que les permita fortalecerse y con medidas que les permitan la generación de empleo, porque es el ítem en el que se concentran más los trabajadores que reciben un salario mínimo.

 

Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886095022
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128340
EJECUTIVO MICE
GERENCIA SELECTA SAS

Temas