Día del Trabajo: el desempleo en Colombia sigue bajando, para marzo la cifra fue de 10%

 

El Empleo Noticias
2023-05-02T13:58:41-05:00

A propósito del Día del Trabajo así está la tasa de desempleo y así se vivieron las manifestaciones en diferentes lugares del país.

Noticias laborales / 2 de mayo de 2023

Hace unos días, como es habitual, el Dane entregó las cifras del mercado laboral en Colombia correspondientes a marzo del presente año y al primer trimestre del mismo, donde se evidenció una disminución notable en comparación con la misma fecha del 2022.

 

Según los datos de la entidad, para el tercer mes del 2023, la cifra de desempleo se ubicó en 10%, 2,1 puntos porcentuales por debajo de la cifra del 2022 (12,1%). Además de eso, el Dane aseguró que la población desempleada del país es de 2,5 millones de personas; por su parte, en el mes de marzo se registraron 22,8 millones de ocupados. Esta cifra en marzo de 2022 era de 21,7 millones de personas. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo

 

Así mismo, la tasa de ocupación para marzo del 2023 se ubicó en 57,6%, en contraste con el mismo periodo del año anterior donde la cifra era de 55,8%. En el caso de la ocupación por género, también es mucho mayor para los hombres que para las mujeres. 45,7% para el sexo femenino y 71,1% para el masculino. Ahora bien, la tasa de desempleo para los hombres se encuentra por debajo de los dos dígitos 7,9%, mientras que para las mujeres es de 12,9%. Esto traduce que la brecha de desempleo entre hombres y mujeres está en 5 puntos porcentuales.

 

Estas son las ciudades con más desempleo en el país

 

El Dane también entregó las cifras, por regiones, donde más se concentra el desempleo en el país; así las cosas, estas son las cinco ciudades del territorio nacional donde más hay desempleados:

 

1. Quibdó: 29,70%

 

2. Ibagué: 19,20%

 

3. Riohacha: 17,40%

 

4. Valledupar: 16%

 

5. Neiva: 15,10%

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo en Colombia?

 

Cada primero de mayo en diferentes países del mundo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, pues hace 137 años, en Chicago, Estados Unidos, se dio inicio a una huelga de trabajadores que exigían una jornada laboral de ocho horas. En medio de las protestas murieron 38 personas y desde entonces se les recuerda esta fecha como la 'Revuelta de Haymarket', o la 'Masacre de Haymarket'.

 

En Colombia el Día del Trabajo comenzó a celebrarse en 1914, en un inicio esta fecha era conocida como ‘La fiesta del obrerismo’, puesto que no existían organizaciones sindicales con fuerza en esa época. En esa primera manifestación participaron unas 3.000 personas que se movilizaron desde la Plaza de Bolívar hasta el barrio la Perseverancia, exigiendo mejores condiciones laborales.  (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte

 

Hoy por hoy, en Colombia, existen cerca de 6.000 organizaciones sindicales, las cuales representan el 4% de la población trabajadora del país. Estos sindicatos se congregan en diferentes ciudades para conmemorar y exigir más y mejores condiciones para los trabajadores.

 

¿Cómo se vivió el Día del Trabajo en las diferentes regiones?

 

Como es costumbre miles de personas, centrales obreras y organizaciones sindicales se dieron cita en las diferentes plazas y puntos principales de las ciudades para conmemorar esta fecha, y para apoyar las reformas del gobierno Petro.

 

En la capital del país, los trabajadores se dieron cita en diferentes puntos de la ciudad para movilizarse hacia la Plaza de Bolívar y hacia la Plaza de Armas Núñez, donde el presidente Petro dio un discurso en pro de sus reformas. Según cifras del Distrito más de 10.000 personas se dieron cita en las calles y no se presentaron disturbios.

 

Según el reporte de las autoridades hubo muestras artísticas y culturales de los diferentes sectores, además, comunidades indígenas llegaron a la capital para pedir garantías en sus territorios.

 

En Medellín, Barranquilla y Cali también hubo movilizaciones para conmemorar el Día del Trabajo. La manifestación en la capital vallecaucana contó con la presencia de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

 

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886147780
AUXILIAR CONTABLE
Confidencial
Confidencial
EMP1886147950
ANALISTA DE SERVICIO A...
Confidencial
Confidencial
EMP1886147973
ANALISTA DE CRÉDITO Y ...
Confidencial
Confidencial

Temas