Desde 5.000 pesos ahorre para su vejez con el programa BEPS

 

El Empleo Noticias
2015-10-02T07:00:00-05:00

¿Desde julio pasado se empezó a implementar el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) en el país. Esta iniciativa permite a la población con ingresos inferiores al salario mínimo realizar un ahorro voluntario como mecanismo de protección para su vejez.Los BEPS benefician a comerciantes informales, lustradores de calzado, loteros, mototaxistas, recolectores de café, campesinos y otros trabajadores que no cuentan con ingresos suficientes para cotizar mes a mes para obtener una pensión y pertenecen a los niveles I, II y III del Sisbén.Además pueden vincularse personas que aportaron al Sistema General de Pensiones, cumplieron la edad de retiro y no lograron jubilarse.

Noticias laborales / 2 de octubre de 2015

2 de octubre de 2015

Desde julio pasado se empezó a implementar el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) en el país. Esta iniciativa permite a la población con ingresos inferiores al salario mínimo realizar un ahorro voluntario como mecanismo de protección para su vejez.

Los BEPS benefician a comerciantes informales, lustradores de calzado, loteros, mototaxistas, recolectores de café, campesinos y otros trabajadores que no cuentan con ingresos suficientes para cotizar mes a mes para obtener una pensión y pertenecen a los niveles I, II y III del Sisbén.

Además pueden vincularse personas que aportaron al Sistema General de Pensiones, cumplieron la edad de retiro y no lograron jubilarse. (Lea también: Informalidad reduce expectativas para lograr una pensión)

El programa facilita el ahorro individual y flexible, desde 5.000 hasta 885.000 pesos anuales, que pueden aportar en cualquier momento del año y en las cuotas que deseen. El Gobierno sobre ese valor aporta un 20% adicional, es decir que si ahorró 100 pesos, recibe 120.

Los BEPS se diferencian sustancialmente de una pensión, porque la base de cotización va hasta el 85% del salario mínimo, se pagan cada dos meses, no son sustituibles ni heredables cuando ya los ha recibido y no generan multas o intereses por no aportar, explica Javier Guzmán, vicepresidente de los Beneficios Económicos Periódicos en Colpensiones.

El funcionario afirma que al cumplir con la edad que establece el Régimen de Prima Media, 57 años para mujeres y 62 para hombres, el trabajador puede acceder al dinero ahorrado, más los rendimientos y el 20% de subsidio.

Sin embargo, el vinculado puede trasladar los recursos ahorrados en BEPS al Sistema General de Pensiones si alguna vez cotizó para obtener la pensión e incrementar el valor de la mesada. Asimismo, si fallece antes del tiempo de retiro sus herederos podrán reclamar los aportes más los rendimientos que se hayan generado, sin incluir el incentivo.

Colpensiones, entidad encargada del programa, ha dispuesto 70 puntos de atención BEPS en el país, donde los interesados pueden recibir información e inscribirse solo con su cédula de ciudadanía, ya que ningún trámite ni proceso administrativo tiene costo.

¿Cómo ahorran los usuarios?

Actualmente, el programa ha vinculado a cerca de 106.000 trabajadores y 459 ya son beneficiarios de los BEPS, cada dos meses.

El recaudo supera los 979 millones de pesos y el promedio de aporte por transacción es de 29.200 pesos.

Según Guzmán, el número de ahorradores y el recaudo de agosto a septiembre incrementaron en 20% y 34%, respectivamente. Este avance se ha presentado gracias a las 460 jornadas de vinculación realizadas en el país y el apoyo de diferentes gremios sectoriales.

El 68% de las transacciones son efectuadas por mujeres (667 millones). (Lea: Adultos mayores tienen que salir a buscar trabajo)

El occidente del país (departamentos del Cauca, Nariño y Valle) con el 21,6% es la región donde las personas más ahorran para proteger su futuro con BEPS.

Para 2015, la meta del Gobierno es alcanzar los 200...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159024
OPERARIO/A DE IMPRESIÓ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158972
CONDUCTOR/A NACIONAL C...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158929
DIRECTOR/A COMERCIAL C...
Servicio de empleo Comfama

Temas