Del neardenthal al homo sapiens laboral II

 

El Empleo Noticias
2006-04-28T07:00:00-05:00

Del neardenthal al homo sapiens laboral II

Noticias laborales / 28 de abril de 2006

Criterios de selección: en la actualidad se mantienen la formación académica y experiencia laboral como factores claves en la vinculación personal.

Sin embargo, los objetivos estratégicos de cada organización y las competencias tanto técnicas como personales tienen cada vez más peso en la decisión final.

Para Rafael Rodríguez de Focus Management, el dominio de otros idiomas y las experiencias laborales en el extranjero ahora juegan un papel fundamental.

?Antes pesaba más el tema de las influencias. Hoy en día, aunque es un factor relevante, las empresas miran otros aspectos como la flexibilidad, la capacidad de ejecución y el potencial del candidato?, agregó.

Por su parte, José Manuel Vecino resaltó que actualmente la contratación de personal se centra en la medición de competencias.

?Los departamentos de recursos humanos tienen más herramientas para hacer un proceso de selección ajustado a las necesidades de cada cargo. Ahora se entiende que un empleado hace una contribución al marco estratégico de la compañía y no se limita a la ejecución de una tarea (?) Un candidato no se selecciona para cubrir una vacante sino para cumplir con la misión y visión corporativas?, explicó.

Desarrollo integral del empleado: tal vez este es uno de los aspectos que más ha cambiado en los últimos tiempos. Las relaciones entre superiores y empleados ya no se limitan a órdenes y obediencia. Ahora son más flexibles y de cierto modo ?amigables?.

?Actualmente las empresas se preocupan por el equilibrio entre lo laboral y lo personal, ese es un cambio radical (?) Se busca imponer el manejo adecuado del tiempo, se pretende que a pesar de un alto nivel de trabajo y responsabilidad el individuo tenga otros campos para su desarrollo?, aseguró Ana María Hernández de E-hunters.

Por otro lado, las organizaciones cada vez dan más importancia a la evolución profesional del recurso humano. En este sentido, algunas opciones que ofrecen las empresas para el desarrollo de los empleados son programas de formación, retención de talento y planes de carrera.

?Las compañías buscan capacitar permanentemente a los trabajadores para que se actualicen y sean más competitivos?, anotó Augusto Buitrago de EPM Bogotá.

Sin embargo, la necesidad de un mejoramiento constante no es exclusiva de las empresas. De hecho, los profesionales actuales se capacitan y buscan nuevas oportunidades de crecimiento.

?Anteriormente la aspiración común era vincularse a una organización y jubilarse allí. Ahora las personas cambian frecuentemente de empleo porque encuentran mejores opciones y son conscientes que el desarrollo profesional no debe amarrarse a una organización?, aseguró José Manuel Vecino.

Pasado y presente

Desde hace más de 100 años se celebra el Día Internacional del Trabajo, una fecha que conmemora la lucha de los empleados industriales por mejorar sus condiciones laborales.

De acuerdo con la historia, a finales del siglo XIX en Estados Unidos, los obreros decidieron organizarse en gremios y sindicatos para pedir un horario más corto.

Puntualmente, el primero de mayo de 1886, la Unión Central Obrera de Chicago convocó a una huelga para exigir que la jornada diaria fuera de ocho horas.

A partir de este hecho se reglamentó el tiempo de trabajo y en algunos países también se reguló la remuneración en dinero y no solo en vales para comida o vestuario.

...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149130
SOLDADOR/A 1626323505.24
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149128
ESTILISTA Y/O MANICURI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149112
INVENTARISTA DE INMUEB...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas