¿Debes reponer el tiempo laboral por asistir a una cita médica?

 

El Empleo Noticias
2024-05-07T10:55:54-05:00

Aunque poco se habla del tema, hay datos que se desconocen con respecto a este tipo de permisos.

Noticias laborales / 7 de mayo de 2024

La salud es uno de los derechos fundamentales para cada uno de los colombianos, porque garantiza el bienestar de los trabajadores y contribuye positivamente al ambiente laboral y a la productividad en general. 

 

Asimismo, cuando un trabajador solicita un permiso para asistir a una cita médica, esto debe estar expresado en el Reglamento Interno de Trabajo con todas las especificaciones que acompañan dicho permiso.  

 

También puedes leer: permisos para asistir a una cita médica 

 

La solicitud para ausentarse unas horas del trabajo debe contar con soportes médicos y al no estar reglamentado por parte de la legislación laboral, la empresa puede determinar las condiciones y circunstancias para otorgar el permiso. 

 

"Los permisos para atender citas médicas que solicite el trabajador consideramos que deberán ser determinados en el Reglamento de Trabajo, así como las condiciones en que se concederán, ya que, si bien el empleador está obligado a otorgar permisos, el uso de las citas médicas debe ser racional y que no puede ser utilizado por los trabajadores como una manera de evadir sus responsabilidades laborales", indica el Ministerio del Trabajo.   

 

Cabe mencionar que no existe un tiempo determinado para que el trabajador asista a este tipo de consultas. Se debe otorgar el tiempo necesario para el desplazamiento, contando los trayectos de ida y regreso. 

(¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)   

 

¿Debes reponer el tiempo que estés fuera de tu trabajo? 

El trabajador no debe reponer el tiempo y tampoco se debe descontar de su salario, porque de esta manera se puede prevenir complicaciones graves en el futuro, lo que a su vez reduce la probabilidad de ausencias prolongadas debido a aquellas enfermedades que no fueron tratadas a tiempo. 

 

 

 

También puedes ver:

 

Contenido elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886204039
CONTADOR/A CONCESIÓN V...
Servicio de empleo Comfama
De $6.000.000 a $8.000.000
EMP1886204035
COORDINADOR/A DE COSTO...
Servicio de empleo Comfama
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886204032
JEFE DE CARRERA GASTRO...
Servicio de empleo Comfama

Temas