Hace pocas semanas, el gobierno nacional en cabeza del ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Manuel Santos, propuso aportar un día de salario para el fortalecimiento de las Fuerzas Militares, comprendidas por Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana.
Esta proposición se hace un contexto nacional marcado por factores como el rompimiento de los diálogos de paz y la agudización del conflicto armado contra la guerrilla y los paramilitares.
Para José Fernando Cuevas, politólogo especialista en derecho público, esta novedosa propuesta tiene varios puntos que se deben analizar. Por ejemplo, para la mayoría de los ciudadanos una colaboración económica en términos de seguridad es sinónimo de financiamiento de la guerra y esta es una postura no solo demasiado extrema, sino relativista.
?Tampoco se puede creer que el apoyo social que eventualmente se daría a las Fuerzas Militares vaya a ser utilizado en su totalidad para mejorar la calidad de vida de los uniformados rasos o para aumentar el pie de fuerza en cada municipio del país, porque parte de ese dinero podría ser utilizado en la compra de armamento, aunque hasta el momento de eso no se ha hablado claramente y el debate se ha centrado en el mala llamado financiamiento de la guerra? .
Finalmente, este politólogo, asesor de varias ONG dedicadas a la lucha contra la corrupción, asegura que la aversión colectiva que se produjo en tono el tema, demuestra la poca confianza que existe en el país hacia las instituciones del Estado causada por la malversación de dineros públicos, el clientelismo y el abuso de algunos funcionarios estatales que han proyectado una imagen de baja credibilidad.
Opinión de nuestros usuarios
Debido a la importancia y coyuntura del hecho, elempleo.com realizó un debate para saber qué piensan nuestros visitantes con respecto a este tema. Concretamente se preguntó si estaba de acuerdo con la propuesta del Ministro de Hacienda de dar un día de salario para financiar la guerra.
En total se recibieron 216 comentarios. El 21.3 por ciento, es decir 48 personas, está de acuerdo con la propuesta. Sin embargo, la mayoría de participantes en el debate que respondió afirmativamente a la proposición asegura que solamente contribuiría económicamente si los dineros recaudados son utilizados eficientemente y, por tanto, proponen una acuciosa veeduría, además de resultados y de la búsqueda de una salida negociada al conflicto.
Asimismo, los que están a favor de los aportes, subrayan la importancia de que sea voluntariamente y, para no perjudicar a los estratos de menor ingreso, también recomiendan que la contribución sea proporcional al salario que se devengue.
Por su parte, quienes rechazan abiertamente la idea de financiamiento representan el 78.7 por ciento. La corrupción, la falta de empleo y oportunidades laborales, un salario mínimo que no siempre cubre las necesidades básicas, la pobreza y, en general, la desconfianza hacia el Estado son las principales razones que esgrimen quienes están en contra de aportar un día de salario para las Fuerzas Armadas.
Con respecto a los resultados, la socióloga Margarita María Andrade afirma que en general representan el gran impacto colectivo que tiene una propuesta encaminada a aumentar, aunque sea de forma implícita, lo que la gente común debe dar al gobierno para que pueda cumplir con sus labores.
?En síntesis lo que se propone es un impuesto similar al del tres por mil, sin embargo, al analizar el tema de la voluntariedad, se entraría en un concepto que pasa de la exigencia tributaria a la donación con base en las convicciones y posibilidades personales?, agrega.
Andrade también afirma que existe ...
Comentarios