Este aumento regirá para quienes estén inscritos a los regímenes:
? De prima media (administrado por el Instituto de los Seguros Sociales).
? De ahorro individual (manejado por los fondos privados).
Elena Mesa, presidenta encargada del Seguros Social, indicó que se mantiene la misma proporcionalidad en el pago de los aportes.
Es decir que el 75 por ciento lo paga el empresario y el 25 por ciento el trabajador.
La funcionaria explicó que el incremento en la cotización era necesario para asegurar la sostenibilidad del sistema pensional a largo plazo.
"En Colombia había un rezago de muchos años en las tasas de cotización frente a otros países de América Latina?, puntualizó.
En el caso del Seguro Social, ese aumento del uno por ciento implicará un recaudo de aproximadamente 140 mil millones de pesos.
Incremento progresivo de la cotización
Elena Mesa Zuleta recordó que en el 2005 aumentará otro punto la tasa de cotización (De 14,5 por ciento al 15,5 por ciento).
"Se trata de nivelar el sistema, porque con montos de cotización del 14,5 por ciento y entregando pensiones en promedio del 65 por ciento, el sistema tiene que volverse más viable", aclaró la funcionaria.
Aportes adicionales en beneficio del bien común
De otro lado, la presidenta encargada del Seguros Social informó que quienes ganen más de cuatro salarios mínimos ($1?432.000) seguirán pagando un punto adicional con destino al Fondo de Solidaridad Pensional.
Asimismo, las personas que devenguen más de 16 salarios mínimos legales ($5?728.000) seguirán haciendo un aporte adicional sobre ese 15,5 por ciento que oscila entre el 0,2 por y el 1 por ciento.
Estos recursos adicionales irán al Fondo de Subsistencia que alimentará la cuenta para entregar subsidios a los ancianos indigentes.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate de la semana: ¿Mejorará la situación laboral en Colombia?
Comentarios