En medio de la coyuntura deportiva por cuenta de la Copa América Femenina que se está llevando a cabo en territorio nacional y el buen rendimiento que ha tenido el combinado ‘cafetero’ (que el miércoles 20 de julio selló su clasificación a semifinales de la competencia al derrotar 4-0 a su similar de Chile), surge la duda sobre los salarios y premiaciones que reciben las jugadoras de la selección.
Un punto que cabe destacar es que paradójicamente en Colombia, sede de la Copa América Femenina, no habrá liga en el segundo semestre del 2022, ya que la DIMAYOR no pudo aprobar la competencia, pues solamente se inscribieron nóminas de siete equipos. Y es que el tema de igualdad salarial y de oportunidades para las jugadoras, es algo que constantemente se cuestiona. Por ejemplo, en Estados Unidos, se llegó a un acuerdo para formalizar la igualdad salarial entre los equipos nacionales, femeninos y masculinos, algo que por supuesto fortalece la competitividad, mientras que en Colombia esto no se ha logrado.
En la liga colombiana, los sueldos que reciben las jugadoras son inferiores a los de los jugadores de la liga Betplay masculina, y la Federación Colombiana de Fútbol, en ocasiones, ha censurado a jugadoras que tocan este espinoso tema en medios de comunicación. Mientras que en la liga masculina se pagan sueldos que van desde los 4 millones de pesos a los 200 millones, en la liga femenina los sueldos oscilan entre $1'500.000 y $2'000.000 de pesos, lo que representa una notable brecha.
No obstante, la Conmebol anunció premios históricos para la selección que quede campeona de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022. El premio para las ganadoras será de 1'500.000 dólares, que traducido a pesos colombianos sería $6.603'585.000 de pesos. Para las subcampeonas, el premio será de 500.000 dólares ($2.201'195.000). De acuerdo con Alejandro Domínguez, Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, además de los premios económicos, la competitividad aumentará en el torneo de selecciones femeninas más importante del continente, el cual se disputará cada dos años a partir de la edición actual.
Sin embargo, la brecha en los valores que reciben las selecciones ganadoras en la rama masculina y femenina (en torneos Conmebol) aún es amplia. Mientras que el año pasado Argentina (masculina) recibió 10 millones de dólares al quedar campeona en tierras brasileñas, la selección que quede campeona en la rama femenina recibirá 1,5 millones de dólares (8,5 millones de diferencia). Esto sustenta lo dicho por la Unesco, con respecto a que las mujeres deportistas solo reciben 4% de la cobertura mediática a pesar de conformar 40% del total de deportistas y esto se ve reflejado a posteriori en lo económico.
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios