Entre 20 naciones de América Latina y el Caribe, Colombia es el segundo país donde más cuesta formalizar un trabajador, de acuerdo con un análisis del Centro de Pensamiento Económico de Fedesarrollo.
“En los países de América Latina se han promovido políticas para disminuir las cargas empresariales asociadas a la nómina y se han encontrado impactos positivos sobre la formalidad. En el caso colombiano, la reforma tributaria de 2012 restringió la carga tributaria por concepto de salud, SENA e ICBF”, dice Fedesarrollo.
14.932 dólares es el ingreso anual de un trabajador formal, frente a 6.841 de uno informal.
Sin embargo, según la entidad, “todavía existen cargas impositivas que hacen que el costo final de contratar a un trabajador sea alto en Colombia”.
Colombia, mal ubicada
Según el análisis de Fedesarrollo, “para América Latina y el Caribe, ese cálculo es en promedio 76,4%, lo que sugiere que formalizar un empleado en la región costaría cerca del 80% de su ingreso informal. En el caso de Colombia, el indicador es preocupante porque formalizar un trabajador cuesta 116,7% de su ingreso informal, siendo así el segundo país más costoso de la región”.
En otras palabras, por cada 100 pesos que gana un trabajador por fuera de la ley, al empresario le cuesta 116 pesos adicionales formalizarlo.
El estudio de Fedesarrollo tuvo en cuenta el pago que hace el empleador para formalizar un trabajador por concepto de pensión, salud, caja de compensación, vacaciones remuneradas, bonos e indemnizaciones en caso de que el empleado tenga que ser despedido.
Los costos de la formalización en los países de la región
Uruguay: 122,0 %
Colombia: 116,7 %
Argentina: 107,6 %
Perú: 107,2%
Costa Rica: 106,9 %
Brasil: 103,3 %
Bolivia: 84,4%
Nicaragua: 82,0%
México: 80,1 %
Ecuador: 77,1 %
Panamá: 74,8 %
El Salvador: 69,4 %
Guatemala: 67,1 %
Honduras: 66,9 %
Paraguay: 62,7 %
República Dominicana: 59,0 %
Venezuela: 50,1 %
Chile: 42,2 %
Jamaica: 27,8 %
Trinidad y Tobago: 20,2 %
¿Qué es el trabajo formal?
“El trabajo formal representa un ingreso digno y protección social para el trabajador y su familia, se desarrolla respetando la legislación aplicable que conlleva a una mejor calidad de vida, progreso social y económico, reducción de la pobreza y equidad social”, dice el Ministerio de Trabajo.
El empleo formal está legalizado mediante la celebración de un contrato de trabajo entre el trabajador y el empleador.
Dicho contrato asegura que el empleado tenga protección social y los beneficios que la ley establece en materia laboral
Comentarios