Cuando las instituciones prestadoras de salud no reconocen una incapacidad

 

El Empleo Noticias
2009-06-19T07:00:00-05:00

Cuando las instituciones prestadoras de salud no reconocen una incapacidad

Noticias laborales / 19 de junio de 2009

Escrito por: José Alejandro Cárdenas, abogado de Cárdenas y Álvarez.

Efectivamente la legislación señala los requisitos para que las empresas accedan al reconocimiento de las incapacidades cualquiera sea su causa.

Uno de estos requisitos es el pago oportuno de los aportes correspondientes, sin el cual, a la Entidad Promotora de Salud (EPS) no se le obliga el reconocimiento de la incapacidad.

Sin embargo, son varios los fallos de tutela de la Corte Constitucional en relación al el reconocimiento de la licencia de maternidad como el que se encuentra consignado en la Sentencia T-575 de 2007.

Allí se señala, que en principio para que la EPS a la cual se encuentra afiliada la trabajadora reconozca y pague la licencia, el empleador debió cumplir con la obligación de realizar los aportes correspondientes de manera continúa y oportuna durante todo el período de gestación.

Por esta razón, si la negativa de la EPS al reconocimiento y pago de la licencia se da por el incumplimiento de la obligación del patrono, le corresponderá a éste asumir el pago de la licencia en cuestión.

Pero si los pagos se efectuaron de manera tardía y no hubo ningún pronunciamiento de la EPS sobre esta situación, debe entenderse que la EPS se adaptó a la mora en que incurrió el empleador, por lo tanto se obliga al pago y reconocimiento de la licencia.

En este caso la empresa podría, vía tutela, solicitar el reconocimiento de una u otra incapacidad a pesar de no cumplir con la totalidad de los requisitos, sin que la sola presentación de la tutela garantice un fallo favorable ya que cada caso tiene sus particularidades.

Si tiene comentarios para el autor escriba a: participacion@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Qué medidas cree que se deben tomar para reducir el impacto ambiental que generan las empresas?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas