¿Cuáles son los retos de empleo de los gobiernos electos 2024 - 2027?

 

El Empleo Noticias
2024-03-08T21:07:11-05:00

Elempleo.com en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recorrieron diversas regiones de Colombia para investigar los desafíos cruciales que enfrenta el país en materia de empleo.

Noticias laborales / 8 de marzo de 2024

Entre los desafíos identificados se encuentran la baja productividad, los altos niveles de informalidad (especialmente en áreas rurales), la elevada tasa de desempleo juvenil, las brechas de competencias frente a un mercado laboral en constante cambio, las disparidades de género y la migración laboral, todo esto en medio de una compleja coyuntura de pospandemia, cambio climático y conflictos sociales.

 

Los reportajes grabados desde Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Neiva son los rostros y voces visibles de las problemáticas que se repiten en todo el país. Encuéntralos en este mapa interactivo así como reportajes escritos con datos y recomendaciones de expertos de la OIT para cada temática abordada:

 

 

Ahora, los gobiernos locales y departamentales de Colombia tienen la responsabilidad de encontrar soluciones políticas para hacer frente a estas problemáticas en sus Planes de Desarrollo Local, priorizando la recuperación, la generación de empleo y la promoción del trabajo decente. "No hay justicia social sin trabajo decente" afirmó Italo Cardona, director de la OIT para los Países Andinos.

 

Frente a este desafío, hay dos importantes marcos de trabajo, primero la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para la cual restan sólo 7 años e incluye el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8: "Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos". Colombia, fue signataria de este compromiso global, y el mundo entero está volcado a acelerar las acciones. El aporte desde los territorios será crucial.

 

Además, el recién promulgado Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 establece la formulación e implementación de Políticas Públicas de trabajo digno y decente en los niveles departamentales y municipales (Art. 74) con un enfoque específico en las zonas rurales, la paz y el cierre de las brechas de género.

 

 

También puedes ver:

Contenido elempleo.com

Noticias Relacionadas