El próximo 29 de mayo se llevará a cabo una jornada de elecciones que será crucial para el futuro próximo de Colombia y uno de los asuntos que más genera interés en los millones de personas que seguramente acudirán a las urnas, es lo referente a empleo, algo que sin duda es uno de los pilares fundamentales en las campañas de los candidatos.
Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, tiene como enfoque central una ‘Política de Empleo Garantizado’ en la que la base sea un nuevo contrato social alternativo al enfoque de subsidios al desempleo y a la flexibilización laboral. Petro comenta que su programa en favor de la empleabilidad apuesta por crear un programa que proporcionaría empleo con un salario básico para quienes no encuentren trabajo, haciendo que el Estado actúe como empleador de última instancia.
¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA Y POSTÚLATE
Asimismo, Petro propone fomentar la inclusión femenina en programas de empleo público, así como la promoción del empleo juvenil, incluyendo las prácticas y el servicio social como experiencia profesional.
Por su parte, Ingrid Betancourt, candidata por el partido Verde Oxígeno se ha centrado en buscar una solución a la brecha de empleo que se ha generado con las mujeres y con los jóvenes. Según palabras de la candidata, se van a subsidiar las tasas de crédito para financiar sus emprendimientos, con programas de formación cortos coordinados con el sector privado para que jóvenes y mujeres encuentren trabajo rápidamente.
El candidato del ‘Equipo por Colombia’, Federico Gutiérrez, tiene como base de su propuesta en materia laboral el fortalecimiento del sector privado, dando facilidades a las empresas e incentivos para su formalización. Uno de los objetivos prioritarios que tiene Gutiérrez, es reducir la tasa de desempleo a 9%. La creación de 1,2 millones de puestos de trabajos nuevos, en los que 400.000 serían en el sector de turismo, es la bandera de la propuesta de ‘Fico’.
Sergio Fajardo, candidato de la coalición ‘Centro Esperanza’, apuesta a generar 1,5 millones de puestos de trabajo, dando importancia a sectores como el agro, turismo, industria y servicios tecnológicos. Asimismo, otra de las propuestas de Fajardo es aumentar la cobertura de los programas del Sena en 150.000 aprendices durante los próximos cuatro años e impulsar el Marco Nacional de Cualificaciones para la formación técnica.
Otro de los candidatos es Rodolfo Hernández, que propone generar empleo en sectores como el agro y la industria, al igual que en otros frentes. ‘El ingeniero’, como es conocido el candidato, tiene como bandera de su propuesta de empleabilidad los emprendimientos y el disminuir las barreras de entrada a los nuevos empresarios, simplificando y reformando la estructura de trámites para la creación de compañías.
Sin duda, la generación de empleo es un aspecto preponderante en la agenda nacional y el próximo 29 de mayo los colombianos tomarán una decisión que se espera contribuya al beneficio de todos.
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios