El mercado laboral y las empresas han tenido cambios bastante significativos en los últimos dos años, debido a la pandemia del covid-19. Uno de los factores que más influye en las modalidades de trabajo o relevo de personal en una compañía, es la agilidad de los colaboradores. Pero, ¿Qué significa ser ágil en un contexto laboral?
De acuerdo con Lilian Morales, fundadora de By Doing, compañía de entrenamiento consultivo y transformación empresarial, la agilidad es la capacidad de adaptarse a nuevos entornos sin grandes esfuerzos o pérdidas.
"Se puede definir como una nueva mentalidad donde las personas desde el ser son flexibles, adaptativos, abordan problemas complejos de una manera iterativa e incremental basados en el empirismo para encontrar la mejor forma de entregar valor".
Y es que este aspecto contribuye a la productividad y mejoramiento de los resultados en una compañía, que al buscar implementar un método parla ejecución de un proceso, se debe generar una consciencia de transformación en la organización y sus componentes.
Asimismo, de acuerdo con Morales, el impacto de la agilidad se manifiesta en los siguientes puntos:
- Disminución de costos debido a la identificación y eliminación de retrabajo y reproceso.
- Alineación entre los objetivos estratégicos de la organización y los esfuerzos a nivel equipos.
- Visualización de problemas y causas raíz ocultas consumidoras de tiempo y recursos.
- Toma de decisiones en corto tiempo, debido a la descentralización de dicho proceso. Esto genera competitividad.
- Desarrollar una cultura organizacional basada en valores.
- Generación de motivación intrínseca en los colaboradores, generada por el hecho de ser escuchados, vistos y respetados.
- Aumento de las conexiones humanas.
Sin duda, generar cambios en una empresa, con base en la agilidad de los colaboradores, es algo fundamental para el crecimiento personal, profesional y corporativo, ya que se generan líderes que buscan cumplir los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
También puedes ver:
Contenido Elempleo.com
Comentarios