Cuál es el panorama de migrantes calificados laboralmente en Colombia

 

El Empleo Noticias
2022-06-13T10:47:01-05:00

Te contamos cuál es la regulación para esta población en Colombia.

Noticias laborales / 13 de junio de 2022

De acuerdo con cifras entregadas por Migración Colombia, el año pasado (2021), ingresaron al país 1’600.000 personas extranjeras aproximadamente, siendo 30 mil las que lo hicieron con el objetivo de vincularse laboralmente, distribuidas de la siguiente manera: 27% mujeres y 73% hombres.

 

Otro dato importante, es el que entregó el Observatorio Colombiano de Migración del DNP, en el primer semestre de 2020, ya que se reveló que más de 21 mil ciudadanos venezolanos, se inscribieron en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros (RUTEC) mayormente en servicios administrativos y apoyo, actividad comercial al por mayor y al por menor, reparación de vehículos y actividades en industrias manufactureras.

 

Adriana Amaris, Business Immigration Senior Manager en Fragomen, firma de más de 4,300 profesionales y personal enfocados en inmigración que abarca más de 55 oficinas en todo el mundo, afirma:

 

“Actualmente, el término migrante calificado ha cobrado relevancia en el panorama migratorio colombiano pues tras el lanzamiento y recomendaciones de la Misión de Internacionalización, se han establecido algunos objetivos, entre ellos, que Colombia tenga acceso al talento mundial que requiere para mejorar su competitividad mediante la atracción de talento calificado”.

 

Pero, ¿cuáles son los perfiles de extranjeros más solicitados en Colombia?

 

A pesar de que hoy por hoy no existe una definición que determine el alcance ni el perfil profesional de los migrantes calificados en nuestro país, el perfil está enfocado en un extranjero con formación académica (incluyendo carreras técnicas, estudios de postgrado, maestría o doctorados), pero también en aquellos extranjeros que logran acreditar experiencia en campos específicos y relacionados con el cargo o actividad a desempeñar en Colombia.

 

Un aspecto clave y que hay que tener en cuenta, es el conjunto de requisitos que la Cancillería regularmente solicita:

 

Proceso de solicitud de visa.

 

- El diploma universitario debidamente apostillado/legalizado (según aplique) o que se acredite la experiencia y el perfil del candidato a la visa de trabajo, mediante certificaciones de antiguos empleadores.

 

Cabe destacar que el empleador y el trabajador deben asegurarse de dar cumplimiento a aquellos requerimientos especiales de cara a la profesión, pues además de la visa, en algunos casos se hace necesario realizar la solicitud de un permiso temporal, licencia o incluso de completar el trámite de la convalidación de título (homologación) ante el Ministerio de Educación.

 

Otra inquietud que surge, con respecto a los perfiles de extranjeros en Colombia, es ¿cómo pueden postularse a ofertas laborales en el territorio nacional? La respuesta a esto, se relaciona de manera directa con lo anteriormente descrito, ya que se solicita visa de trabajo y las compañías deben validar esta información con la Cancillería.

 

SI ESTÁS BUSCANDO EMPLEO, INGRESA Y REGÍSTRATE AQUÍ

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com 

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150180
SUPERVISOR/A DE TURNO ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886150164
AUXILIAR DE SERVICIO N...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886150160
ESTROBADOR/A PARA JERI...
Servicio de empleo Comfama

Temas