Créditos de vivienda a través de ahorro voluntario

 

El Empleo Noticias
2008-06-17T07:00:00-05:00

Créditos de vivienda a través de ahorro voluntario

Noticias laborales / 17 de junio de 2008

El programa de Ahorro Voluntario busca propiciar la incorporación al sistema financiero de la población no vinculada al mercado laboral formal y convertirse en el banco de las oportunidades para la adquisición de vivienda en Colombia.

Este programa, abierto en 2007, hoy registra un total de 300.434 trabajadores independientes afiliados, por un valor cercano a los 118 mil millones de pesos.

?Esto significa que los colombianos que trabajan de manera independiente atendieron el llamado que el FNA para que adquirieran un producto dirigido a un segmento de población específica, históricamente desatendida?, dijo el Presidente del FNA, Hernando Carvalho Quigua.

Conozca cómo pueden acceder a él, quiénes pueden hacerlo y qué requisitos deben cumplirse.

¿Qué es el Ahorro Voluntario?

Es una cuenta de ahorro en la que el afiliado se compromete a consignar una suma fija de dinero, a partir de dos mil pesos diarios, con una frecuencia semanal, quincenal o mensual. No se podrá tener más de un contrato de ahorro vigente con el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una cuenta de Ahorro Voluntario?

Los interesados se puede acercar a un punto de atención del FNA, con una fotocopia legible de su documento de identidad. Una vez la entidad tenga los datos, se le entregará una copia del formulario, el contrato de afiliación y un formato de consignación.

¿Qué es la tarjeta de afiliación?

El FNA entregará a los titulares del contrato de una tarjeta que le permitirá identificarse ante los bancos y el FNA para desarrollar transacciones.

¿Quiénes pueden abrir una cuenta de Ahorro Voluntario?

Lo pueden hacer oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares; oficiales, suboficiales y miembros del Nivel Ejecutivo y agentes de la Policía Nacional¿, además del personal civil que se desempeña en alguna de estas instituciones.

Por otro lado, el personal docente oficial, los maestros vinculados a establecimientos educativos privados y las madres comunitarias.

Igualmente, los trabajadores independientes como vendedores ambulantes, conductores de taxis, estilistas, lustrabotas, tenderos y droguistas.

También podrán hacerlo quienes devenguen salario integral, los colombianos residentes en el exterior y quienes estén afiliados al FNA a través de cesantías.

En general, todo aquel que desee ahorrar y obtener beneficios por ello.

¿Cuál es el monto del ahorro?

El monto total del ahorro en un año es el equivalente al promedio del ingreso mensual del afiliado. Por ejemplo, quien tiene ingresos promedio de 600 mil pesos mensuales debe ahorrar como mínimo 50 mil pesos mensuales.

¿Cuál es el plazo del ahorro?

El plazo del ahorro voluntario es de doce (12) meses mínimo.

¿Qué pasa si retiro el Ahorro Voluntario?

No se permiten los retiros parciales del monto ahorrado. Si se retira totalmente se pierde la condición de afiliado y los intereses que se hayan generado.

¿Cómo será m...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157933
ASESOR/A COMERCIAL PAR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886157911
ANALISTA DE SEGUROS 16...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157908
SUPERNUMERARIO/A 16259...
Servicio de empleo Comfama

Temas