La compensación de los presidentes de las compañías estadounidenses subió un 535 por ciento entre 1990 y 2000,una década en la cual el salario promedio de los trabajadores, sin ajustarlo por inflación, aumentó apenas 32 por ciento, según un estudio del Institute for Policy Studies (IPS), un grupo de investigación de Washington, y United for a Fair Economy, organización independiente que lucha por la reducción de injusticias en la economía estadounidense.
Si el salario promedio anual para los trabajadores en el sector de la producción se hubiera expandidoa la misma tasa durante el pregonado "boom" económico de los 90, hubiera llegado a lso 114.035 dólares en 1999 en vez de los 23.753 dólares que llegó, indicó el informe, titulado "Exceso Ejecutivo 2000"
Desde 1960, la brecha entre el salario de los ejecutivos y el del presidente del país pasó de dos a uno a 62 a uno, indicó un informe. Aún con una duplicación del salario presidencial a 400.000 dólares en 2001, "el abismo entre la paga en los sectores ejecutivos privado y público parece una broma", añadió.
Citando investigaciones realizadas por la revista Business Week, se indica que la paga de los ejecutivos del sector privado, que además de sus grandes salarios cuentan con lucrativas opciones de inversión y otros beneficios, ahora es 475 veces mayor que la de los trabajadores promedio.
"La creciente brecha entre los altos ejecutivos y los trabajadores, marca un legado de estancamiento salarial desde los años 70", según el estudio.
Pese a las repetidas aseveraciones del gobierno de Bill Clinton acerca de que los tiempos rara vez han sido mejores para los trabajadores estadounidenses, la media del salario por hora en 1999 - 11.88 dólares- era menor, en términos reales, al de 1973 -12.03 dólares-.
"Mientras los ejecutivos han visto subir sus salarios a las estratosfera, el típico trabajador estadoudinense no ha visto una mejora real de su salario en más de una generación" afirma el informe.
Comentarios