Además encuentran a los profesionales adecuados para los cargos requeridos. Permiten ahorro de tiempo y aumento de efectividad.
El servicio Head Hunters ?cazadores de talentos?permite que la selección de personal no tenga elementos externos o internos que afecten su objetividad.
Contar con especialistas en competencias, capaces de determinar a futuro el éxito de un profesional, en una determinada cultura, acompañados de herramientas tecnológicas y estadísticamente validadas para predecir el éxito de las personas, permite que la selección esté sobre seguro.
El fracaso en la selección de una persona puede costar entre cinco y siete veces el salario de la misma. La mayoría de los Head Hunters ofrece garantías para que, en la eventualidad de fracaso de la persona, esta sea reemplazada sin costo. Dada esta garantía, el HH se debe preocupar por hacer lo mejor por el candidato, el cliente y, por supuesto, él mismo.
Si se llega a crear una relación de largo plazo, en la que el HH llega a conocer a fondo al cliente, la selección será cada vez más rápida y asertiva.HH es, en resumen, soluciones integrales de capital humano.
Los servicios outsourcing de selección de personal permiten garantizar procesos más objetivos pues no hay ?vicios? ni burocracias que intervengan y por tanto la información es mucho más verídica, siempre y cuando los parámetros para el trabajo sean absolutamente claros y transparentes.
Permiten además asegurar, a través de metodologías muy avanzadas y estadísticamente validadas en la mayoría de los casos (pues a eso se dedican exclusivamente), que los resultados obtenidos sean reales y de gran ayuda para el contratante, siempre y cuando la firma de consultoría conozca con mucha claridad las necesidades del cliente e incluso, la cultura corporativa de este.
En Colombia, el negocio ha ido creciendo en tamaño y rentabilidad (aunque en menor proporción). El 2004 fue un año bueno en general, en el que hubo un nuevo impulso generado por el crecimiento de la economía.
Un buen indicador de crecimiento empresarial, es que también se incluyen las firmas de consultoría. Infortunadamente este mercado se ve afectado por una fuerte competencia de precios, pues a hoy, el cliente aún no encuentra mayores valores agregados, que además son difíciles de vender con un intangible.
El tiempo de entrega y precio son determinantes para tomar una decisión frente a quién contratar. Esto muchas veces deja de lado la importancia de la calidad en el trabajo. Por ende, perjudica el establecimiento de relaciones de largo plazo, pues el trabajo no pasa de ser puramente transaccional.
El futuro dependerá de la capacidad que tengan las firmas consultoras de generar valores agregados que las distingan de las demás, pues la diferenciación a través de precios llevará al suelo la reputación de este tipo de outsourcing.
Muchos nuevos competidores aparecen cada día, ofreciendo precios muy bajos y velocidad con poca calidad en su mayoría. Al carecer de un equipo humano experimentado y capaz, de herramientas tecnológicas que soporten decisiones tan importantes como una nueva contratación, crearán un incremento salarial, un conflicto legal determinante, entre otros.
Comentarios