Consulta al experto: 'Mis aportes en seguridad social'

 

El Empleo Noticias
2014-07-28T07:00:00-05:00

¿ El empleador debe garantizar la protección integral del colaborador, a partir del bienestar personal, el cuidado frente a los posibles accidentes de trabajo, que pueden terminar en invalidez o muerte. Puntualmente, la seguridad social integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad, de acuerdo con la Ley 100 de 1993. Este mecanismo de protección c

Noticias laborales / 28 de julio de 2014

 El empleador debe garantizar la protección integral del colaborador, a partir del bienestar personal, el cuidado frente a los posibles accidentes de trabajo, que pueden terminar en invalidez o muerte.

Puntualmente, la seguridad social integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad, de acuerdo con la Ley 100 de 1993.

Este mecanismo de protección contempla tres componentes básicos: salud, pensión y riesgos profesionales.

Adriana Clavijo, consultora en Metaconsulting, firma especializada en procesos de gestión humana, explica qué valores se aportan en cada caso.

La cotización a salud se gestiona, a través de la Entidad Promotora de Salud (EPS). El empleado realiza una contribución del 4% y la empresa de 8,5% en salarios superiores a 10 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) y empresas no sujetas al impuesto CREE.

De otro lado, el pago de pensiones se efectúa a los fondos de pensiones, el colaborador paga 4% y el empleador 12%.

Por último, los riesgos profesionales son un mecanismo de protección que debe pagar solo la compañía a las Asegurados de Riesgos Laborales (ARL). El monto varía de 0,52% a 6,96%, de acuerdo con el peligro al que está expuesto el trabajador.

Es importante adevertir que el empleado puede elegir la EPS y el fondo de pensión a los que desea vincularse, mientras que la empresa los afilia a la ARL de su predilección.

contenido@elempleo.com

Vea también:

Cambios para empresas con la Reforma Tributaria

Consulte la calculadora salarial para estimar sus ingresos laborales

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886098154
APRENDIZ ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886098077
PRACTICANTE DE INVESTI...
MANTIS LAB S.A.S
De $500.000 a $1.000.000
EMP1886098106
MERCAIMPULSADOR/A 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas